Los ideales y principios de “Química Verde” se están incorporando cada vez más en la química sintética académica e industrial, así como en los laboratorios de formulación científica. Existe una necesidad crucial en la industria de pensar sobre esto al principio del proceso, incluso durante la fase de descubrimiento, para aliviar los problemas que se encuentran más adelante en el proceso de desarrollo. Herramientas como E-Notebook brindan una oportunidad única a los químicos en sus estudios de investigación, en la obtención de información relevante sobre “Química verde”. Esto les permitirá tomar decisiones más fundamentadas durante su proceso de planificación de reacción e incorporar más fácilmente los ideales de “Química verde” en su trabajo.

La “ACS Green Chemistry Institute Pharmaceutical Roundtable” ha publicado recientemente una serie…

La exploración planetaria no tripulada es hoy el foco de muchas agencias espaciales de investigación alrededor del mundo. Para realizarla con éxito se necesitan rovers robóticos autónomos avanzados. El Dr. Amir Khajepour, de la cátedra de investigación canadiense de sistemas de vehículos mecatrónicos y profesor de ingeniería en el departamento de ingeniería de mecánica y mecatrónica en la universidad de Waterloo (UW), está trabajando con la agencia espacial canadiense (CSA), Maplesoft, y el gobierno de Canadá, para desarrollar una solución completa al sistema de administración de energía de los rovers autónomos. El Dr. Khajepour es una figura principal de la mecatrónica y la robótica y ha elegido MapleSim, una avanzada herramienta de modeldo físico de Maplesoft, como la herramienta clave para su proyecto.

La CSA tiene un gran historial…

En la industria espacial, el diseño, la construcción y las pruebas de los prototipos de rovers son extremadamente caras y normalmente las pruebas del sistema no se realizan hasta que no se alcanza la fase final en el proceso de diseño/prueba, acarreando un tiempo de desarrollo muy extenso. En respuesta a esto, el Dr. Amir Khajepour, titular de la cátedra canadiense de sistemas mecatrónicos para vehículos y catedrático de ingeniería en el departamento de ingeniería mecánica y mecatrónica de la universidad de Waterloo (UW), junto con su equipo trabajaron con la agencia espacial canadiense (CSA) y Maplesoft, para desarrollar una plataforma de prueba con la técnica hardware-in-the-loop (HIL) para los rovers con alimentación solar.

 

Su método permite la prueba de componentes dentro de un bucle simulado antes de que esté disponible un…

Los cambios en las plantillas de MapleSim desde la versión del 2011 hasta ahora han simplificado el trabajo de programación en muchos aspectos, pero esto nos ha aportado nuevas preguntas que resolver.

En este ejemplo de cinemática inversa, utilizando las herramientas que nos ofrece MapleSim 2017 encontramos un pequeño problema en el momento de generar el Custom Component: las soluciones que retorna Maple al resolver las ecuaciones obtenidas en el análisis de sistemas multicuerpo (Multibody Analysis) no vienen expresadas en variables dependientes del tiempo. La solución a este inconveniente pasa por expresar estas variables como variables dependientes del tiempo; de lo contrario, MapleSim interpreta que son parámetros y no es posible crear el Custom Component.

Analicemos el problema y su solución en un caso concreto.

Esta es la imagen del…

Cuando se arranca COMSOL Multiphysics mediante, por ejemplo, doble clic en el icono del escritorio de Windows, COMSOL Multiphysics se corre como una única aplicación que incluye tanto COMSOL Multiphysics Client como COMSOL Multiphysics Server. Sin embargo, la arquitectura cliente-servidor de COMSOL permite accede al Servidor de COMSOL Multiphysics — el motor computacional de COMSOL — como un proceso separado. Por ejemplo, COMSOL Desktop puede actuar como un Cliente de COMSOL Multiphysics cuando se conecta a un Servidor de COMSOL Multiphysics.

Se necesita una licencia en red flotante para correr COMSOL Multiphysics Server y COMSOL Multiphysics Client en ordenadores separados. Sin embargo, cualquier licencia de COMSOL es suficiente para correr el cliente y el servidor en el mismo ordenador.

El cliente y el servidor no tienen que correr en…

 

El próximo martes 21 de noviembre hemos organizado sendos talleres de iniciación a la simulación con COMSOL Multiphysics en Barcelona y en Madrid.

El taller de Barcelona se realizará en las dependencias de Addlink Barcelona y se iniciará a las 9:15 de la mañana, con una duración aproximada hasta las 11 h.

En Madrid realizaremos el taller por la tarde, en la Sala de cursos del SGAI del CSIC. El taller está programado para empezar a las 15:30 de la tarde, con una duración aproximada de 2 horas.

Si está interesado en la modelización de dispositivos o fenómenos multifísicos, no pierda esta gran oportunidad de conocer de primera mano y trabajar un rato con el potente software de elementos finitos COMSOL Multiphysics con la ayuda de nuestros expertos.

Regístrese cuanto antes en la localización seleccionada a través de los enlaces…

En el diseño de edificios, la gestión térmica permite tanto el bienestar humano como la operabilidad de los sistemas, que van desde los dispositivos usuales del día a día a las instalaciones industriales. El modelado matemático y la simulación numérica son de valor incalculable para alcanzar estos objetivos y críticos para encontrar los objetivos de plazos de comercialización y cumplimiento de todos los códigos de edificación aplicables. Los resultados de la simulación también pueden proporcionar información a los procesos BIM (building information modeling), aumentando su eficiencia y calidad.

Esta nota de aplicación presenta una selección de aplicaciones de gestión térmica relevantes para el diseño de edificios, en los que se ha utilizado el software COMSOL Multiphysics® para evaluar conceptos de diseño.

Lea la nota de aplicación en su…

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.