La exploración planetaria no tripulada es hoy el foco de muchas agencias espaciales de investigación alrededor del mundo. Para realizarla con éxito se necesitan rovers robóticos autónomos avanzados. El Dr. Amir Khajepour, de la cátedra de investigación canadiense de sistemas de vehículos mecatrónicos y profesor de ingeniería en el departamento de ingeniería de mecánica y mecatrónica en la universidad de Waterloo (UW), está trabajando con la agencia espacial canadiense (CSA), Maplesoft, y el gobierno de Canadá, para desarrollar una solución completa al sistema de administración de energía de los rovers autónomos. El Dr. Khajepour es una figura principal de la mecatrónica y la robótica y ha elegido MapleSim, una avanzada herramienta de modeldo físico de Maplesoft, como la herramienta clave para su proyecto.

La CSA tiene un gran historial…

En la industria espacial, el diseño, la construcción y las pruebas de los prototipos de rovers son extremadamente caras y normalmente las pruebas del sistema no se realizan hasta que no se alcanza la fase final en el proceso de diseño/prueba, acarreando un tiempo de desarrollo muy extenso. En respuesta a esto, el Dr. Amir Khajepour, titular de la cátedra canadiense de sistemas mecatrónicos para vehículos y catedrático de ingeniería en el departamento de ingeniería mecánica y mecatrónica de la universidad de Waterloo (UW), junto con su equipo trabajaron con la agencia espacial canadiense (CSA) y Maplesoft, para desarrollar una plataforma de prueba con la técnica hardware-in-the-loop (HIL) para los rovers con alimentación solar.

 

Su método permite la prueba de componentes dentro de un bucle simulado antes de que esté disponible un…

Los cambios en las plantillas de MapleSim desde la versión del 2011 hasta ahora han simplificado el trabajo de programación en muchos aspectos, pero esto nos ha aportado nuevas preguntas que resolver.

En este ejemplo de cinemática inversa, utilizando las herramientas que nos ofrece MapleSim 2017 encontramos un pequeño problema en el momento de generar el Custom Component: las soluciones que retorna Maple al resolver las ecuaciones obtenidas en el análisis de sistemas multicuerpo (Multibody Analysis) no vienen expresadas en variables dependientes del tiempo. La solución a este inconveniente pasa por expresar estas variables como variables dependientes del tiempo; de lo contrario, MapleSim interpreta que son parámetros y no es posible crear el Custom Component.

Analicemos el problema y su solución en un caso concreto.

Esta es la imagen del…

Maplesoft™ acaba de anunciar a nueva versión de MapleSim™, una avanzada herramienta de modelado a nivel de sistemas que permite la innovación y reduce el riesgo del desarrollo, permitiendo a las ingenierías crear mejores productos más rápidamente.

MapleSim es un entorno natural para el modelado de sistemas multidominio que soporta la creación rápida y verificación de conceptos iniciales de forma que los ingenieros pueden probar más ideas en menos tiempo, identificar y prevenir interacciones inesperadas entre diferentes dominios, y generar modelos computacionalmente eficientes. MapleSim es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones e industrias, incluyendo la creación de Réplicas Digitales (Digital Twins) basadas en la física. Como que las Réplicas Digitales en MapleSim no requieren comprobar los datos para predecir el…

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.