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  • Descubra por qué MAPLE es mejor que Mathematica

    A primera vista parece que sean productos muy similares. Sin embargo, verá numerosas comparaciones técnicas que muestran que Maple es más fácil de usar, tiene una tecnología simbólica superior y proporciona un rendimiento mejor.
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Del 8 de noviembre al 19 de noviembre de 2010, la Universidad Autónoma de Madrid organiza, dentro del Programa Oficial de Posgrado en Materiales Avanzados y Nanotecnologías, el curso Simulación y Métodos Numéricos en Materiales y Nanoestructuras.

En este curso el estudiante entrará en contacto con el paquete informático Mathematica en su faceta de herramienta de cálculo numérico.

El curso, de dos semanas de duración ( 20 horas, 2 créditos ECTS), consta de tres bloques, más uno extra dependiendo del tiempo disponible. En el primer bloque hará una presentación general del programa, su filosofía, su sintaxis y una selección concisa de los comandos más utilizados que serán necesarios en los bloques subsiguientes.

Tras una introducción teórica, el estudiante deberá resolver una serie de problemas simples que le ayudarán a aclimatarse al estilo y funcionamiento del lenguaje de Mathematica.

En los dos siguientes bloques, aplicaremos Mathematica a la resolución de problemas físicos reales, aunque relativamente sencillos. En primer lugar se analizará la dinámica no integrable de péndulos simples y dobles mediante integración numérica de sus ecuaciones de movimiento. Se construirá sus diagramas de fases y se realizarán visualizaciones interactivas de su dinámica. En segundo lugar se acometerá la resolución de los modos propios de una red elástica discreta general en su aproximación harmónica. Se aplicará a redes cuadradas y hexagonales en 2D, y a los modos propios de sólidos perfectos en 3D (en concreto la molécula de Fullereno, un icosaedro truncado). Se usará la descomposición en modos propios como un método más efectivo para la simulación de la evolución de una perturbación en un medio elástico, y se identificarán las limitaciones de la aproximación harmónica analizando la termalización y el tiempo ergódico. Si queda tiempo, se compararán los resultados con una resolución exacta mediante NDSolve, y se analizarán los resultados en términos estadísticos.

En todas las secciones el estudiante será evaluado de manera continua, enfrentándose independientemente con la resoución de muchos de los subproblemas planteados por el problema físico en cuestión.
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