Por Cody Steele.

Si ha realizado o planea realizar un trabajo de mejora de procesos, probablemente se habrá preguntado si realmente está obteniendo mediciones lo suficientemente precisas. Debe confiar en sus datos antes de utilizarlos para tomar decisiones críticas sobre ajustes y asignación de recursos. El análisis de sistemas de medición (MSA) se refiere en términos generales a los procedimientos que estiman y evalúan la cantidad de variación en un sistema de medición. Un tipo de estudio es el EMP, también conocido como método de Wheeler. EMP viene del inglés "Evaluate Measurement Process". El estudio EMP evalúa dos fuentes de variación de medición:

  • Repetibilidad: La variación que se observa cuando un mismo operador mide la misma pieza muchas veces, utilizando el mismo calibre, en las mismas condiciones.
  • Reproducibilidad: La variación que se observa cuando diferentes operadores miden la misma pieza muchas veces, usando el mismo calibre, en las mismas condiciones.

Basado en la repetibilidad y reproducibilidad, el estudio EMP clasifica los sistemas de medición que van desde la mejor calificación de Primera Clase hasta la peor calificación de Cuarta Clase. En términos prácticos, estas clases explican qué tan bien el sistema de medición detecta un cambio en la media del proceso de al menos 3 desviaciones estándar. Si el sistema de medición puede detectar cambios como estos, entonces el sistema de medición debería ser útil para otras actividades de mejora de procesos. Por ejemplo, muchos gráficos de control utilizan una media de subgrupo de más de 3 desviaciones estándar de la media general como señal de que una causa especial afectó el proceso.

Por ejemplo, un fabricante de alimentos de consumo controla el peso de llenado de las cajas de cereales. El fabricante quiere asegurarse de que la variación de diferentes mediciones sea lo suficientemente pequeña como para poder utilizar otros análisis de mejora de procesos. Los resultados de un estudio EMP ayudan a determinar si el sistema de medición es aceptable y cómo mejorarlo.

¿ES ACEPTABLE EL SISTEMA DE MEDICIÓN?

Las estadísticas del EMP proporcionan al sistema de medición su clasificación. En estos resultados, la clasificación es Primera Clase. El equipo puede estar seguro de que el sistema de medición será lo suficientemente bueno como para utilizarlo en otras actividades de mejora de procesos.

¿CÓMO PUEDE MEJORAR EL SISTEMA DE MEDICIÓN?

El estudio EMP también incluye información que puede utilizarse para decidir cuándo priorizar las mejoras en el sistema de medición. El Análisis de Rangos Medios (ANOMR) y el Análisis de Efectos Principales (ANOME) muestran dónde la reproducibilidad es baja en relación con la variación del proceso. En este ANOMR, el operador B es menos consistente que los otros dos operadores. Mejorar la coherencia para el operador B mejorará el sistema de medición.

En este ejemplo ANOME, diferentes operadores tienden a medir más alto o más bajo que los demás. Mejoras que acerquen las medidas medias de los distintos operadores mejorarán el sistema de medida.

CONFÍE EN SUS DATOS

Para actuar sobre la base de sus datos, debe confiar en que los datos son correctos. El estudio EMP en Minitab Statistical Software le brinda el poder de ver si su sistema de medición es aceptable y cómo mejorarlo. Cuando evalúa la precisión de sus mediciones, puede tener la confianza de que todo lo que sigue se basa en datos en los que puede confiar.