Toma de decisiones en base a datos y evidencias: la estabilidad de los procesos en sistemas PQR, ISO...
- Detalles
- Categoría: Minitab
- Visto: 793
La toma de decisiones basándose en datos o evidencias es una práctica habitual en Medicina, ver en internet Management based on evidences o Evidence-Based Management (o los acrónimos MBE o EBM), y una de las actividades de los doctores es chequear la “estabilidad de los pacientes”.
La industria necesita “doctores de procesos”, personas que, una vez les entregan un proceso bien definido, su “paciente”, se encargan de establecer las pautas de seguimiento con la finalidad de mantener “los procesos sanos” en el máximo de tiempo; se trataría de un aseguramiento de la salud-calidad tal y como se concibió en el diseño del producto y proceso. Así, es práctica habitual, como en medicina, establecer recogida periódica de datos de atributos clave de aquellos “procesos-pacientes críticos” cuyas desviaciones ponen en peligro “la salud de la organización”.
Minitab pone a disposición del usuario herramientas estadísticas orientadas a estudios de estabilidad, siendo responsabilidad del experto la recogida de datos de valor. Por otra parte, la facilidad de acceso de estas herramientas está provocando que se apliquen sin entenderlas completamente y eso provoca una notable incomodidad e ineficiencia. Es por ello que recomendamos nuestra formación certificada en Minitab o nuestros servicios de consultoría.
La Dra. Lourdes Pozueta, entrenadora de estos cursos, nos presenta dos situaciones dentro del marco de los sistemas de aseguramiento de calidad (como PQR, ISO, etc.) con herramientas específicas disponibles en Minitab.
Estabilidad de un producto en el tiempo y determinación de la vida útil
Minitab dispone de una herramienta particular para los estudios de estabilidad de una propiedad en el tiempo (Estadísticas/Regresión/Estudio de estabilidad).
Por ejemplo, una analista de una empresa farmacéutica desea determinar el lapso de tiempo máximo en que se puede asegurar que la concentración de un medicamento no baja por debajo del 90% de la concentración original.
La táctica estadística consiste en, una primera parte de recogida de datos experimentales de comportamiento del producto (en este caso 5 lotes piloto del que se extrae una píldora de cada uno y se extrae datos hasta 48 meses) y, una segunda parte, donde a partir de los datos se estiman los modelos matemáticos subyacentes que se extrapolan a un comportamiento futuro dando una horquilla de comportamiento que tiene en cuenta la variabilidad en los datos.
Uno de los resultados de valor que proporciona Minitab es que estimamos con un 95% de confianza que todos los lotes superarán el límite especificado hasta los 55 meses También se obtiene que el lote 1 tiene una vida útil de 83 meses.
Estabilidad. La monitorización de los procesos con SPC
Una práctica más común es el Control Estadístico de Procesos (Statistical Process Control, SPC).
En este ejemplo se han construido un gráfico I-MR para monitorizar el futuro a partir de una muestra representativa del proceso de la que se han excluido para los cálculos de los límites de referencia ciertas muestras (8, 19, 20 y 21) por presentar una pequeña inestabilidad (Minitab lo muestra en rojo) en esos momentos.
Este análisis del pasado, en el que se construyen límites para el conjunto de referencia, sirve para evaluar la estabilidad del pasado y fijar estos límites a futuro para una monitorización en tiempo real. La monitorización en tiempo real sirve, para saber cuándo prestar atención al proceso-paciente por detectarse inestabilidad y, para encontrar las causas a partir del patrón de inestabilidad.
Las opciones de Minitab para llevar a cabo un estudio de estabilidad con SPC es muy amplia y cubre una amplia casuística dependiendo de: tipos de métricas, tamaños de muestras, tipos de patrones a detectar, existencia de límites antiguos o necesidad de construir nuevos, posibilidad de seleccionar las muestras adecuadas para construir los límites de referencia, sofisticación de gráficos para casos especiales.
¿QUIERES APLICAR ESTAS HERRAMIENTAS A TUS DATOS?
Definir los límites de control, seleccionar los tipos de gráficos adecuados, determinar la frecuencia de muestreo, detectar patrones, establecer límites o realizar un estudio de estabilidad con SPC son tareas que se abordan en nuestro curso de calidad y mejora continua con Minitab.