Por Shelby Anderson

Como que la tecnología hace que nuestras vidas sean más fáciles que nunca, no es de extrañar que las empresas y los instructores de todo el mundo hayan estado renovando la educación para incluir componentes digitales en el proceso de aprendizaje. Este enfoque basado en la combinación de la capacitación presencial tradicional realizada por instructores expertos, con módulos de aprendizaje electrónico, materiales educativos en línea y oportunidades digitales para la interacción (incluidos juegos, cuestionarios, contenidos web, videos, artículos, audiolibros, podcasts, participación digital, etc.) se llama aprendizaje mixto. Incluso líderes en estrategia como McKinsey & Company han afirmado que "el futuro de las academias corporativas radica en el aprendizaje combinado".

Surge entonces la pregunta: ¿cómo se puede crear un programa de aprendizaje combinado de éxito? Contactamos con una destacada experta en el campo de la capacitación y la educación, y destacada preparadora de TEDx con gran pasión por ayudar a los demás, Cristina Chis, para obtener más información al respecto. Cristina nos explicó que no existe una combinación perfecta de materiales presenciales, e-learning y complementariosm, que sean adecuados para todas las formaciones. Como los individuos y las organizaciones son únicos y existen ventajas y desventajas en cada método por separado, el viaje de aprendizaje combinado debe adaptarse y personalizarse para cada tipo de objetivo de aprendizaje y audiencia.

 

Aprendizaje continuo desde prácticamente cualquier lugar

Al centrarse primero en el aprendizaje electrónico, Cristina destacó los beneficios del aprendizaje en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo (ATAWAD) sin la preocupación de tener que viajar o limitaciones de tiempo específicas. El aprendizaje electrónico también permite que las personas aprendan de forma independiente y activa con la opción de explorar sus preguntas y procesar la información en su propio momento. Sin embargo, crear una herramienta de aprendizaje electrónico puede llevar mucho tiempo. Cristina mencionó que un módulo de aprendizaje bien hecho de 20 minutos puede llevar entre 7 y 8 horas para darle vida y puede quedar obsoleto fácilmente.

Afortunadamente, el proveedor líder de software de análisis de datos, Minitab, ha asumido el liderazgo en el aprendizaje digital para dominar la estadística, el análisis de datos y Minitab Statistical Software con un programa dinámico, Quality Trainer. Esta herramienta en línea enseña a individuos y organizaciones a cómo analizar sus datos en cualquier momento con lecciones animadas, cuestionarios y ejercicios prácticos.

Cristina destacó que el contenido a medida y la personalización pueden ser una gran ventaja del e-learning. Quality Trainer tiene una ventaja específica para los líderes de equipo, mentores y directores de formación, ya que pueden hacer un seguimiento del progreso del usuario y asignar secciones específicas del curso.

Stryker, una empresa líder en tecnología médica que proporciona implantes innovadores y equipos médicos y quirúrgicos a proveedores de atención médica en más de 120 países de todo el mundo, buscó ayuda en Quality Trainer cuando hizo obligatoria la formación estadística para todos los nuevos ingenieros. Quality Trainer proporcionó a Stryker la capacidad de formar de manera rentable a sus nuevas contrataciones, inmediatamente, sin tener que esperar a la formación en grupo.

Ed Kelley, un ingeniero de calidad avanzado en Stryker, habló de la herramienta con cariño: "Realmente aprecio que Quality Trainer nos ayude a implementar proactivamente la formación de nuestra gente, para que puedan hacer mejor su trabajo", dijo.

En este caso, el aprendizaje electrónico fue la opción más efectiva para su capacitación en análisis de datos debido al tiempo y al costo.

Compartir conocimiento de otros y conectarse en tiempo real

Continuando, Cristina reveló que la formación presencial tenía sus propios beneficios, incluyendo demostraciones adaptadas, a medida para el grupo, porque el formador puede responder instantáneamente, sondear, evaluar y aumentar la implicación de los alumnos en función de la comunicación no verbal y el lenguaje corporal. La formación presencial es un tiempo dedicado para aprender, pero eso puede conllevar altos costos debido al viaje y al tiempo fuera del trabajo necesarios. Cristina también mencionó que los introvertidos pueden sentirse más cómodos y a gusto con entornos de aprendizaje electrónico, ya que el aprendizaje electrónico asíncrono proporciona esos tiempos de procesamiento y preparación cruciales, más independencia y control sobre el nivel de interacción con otros participantes. Sin embargo, el aprendizaje electrónico puede eliminar la comunicación con los demás y el estar juntos en un grupo crea más discusiones interactivas y un vínculo en la clase de formación.

Dándose cuenta de la importancia de la formación presencial, Minitab organiza sesiones de formación práctica durante todo el año a través de sesiones públicas en varios lugares del mundo y en diversas empresas para que todos tengan la oportunidad de aprender estadística y el software estadístico Minitab.

Con nuestros expertos instruyendo y brindando orientación, los asistentes como Barbara Lis de Raynor Intraocular Lenses Limited encontraron que la formación fue beneficiosa debido a la forma en que el profesor explicó la estadística y respondió las preguntas.

"Aplicaré lo que aprendí para mejorar la calidad del producto; esto debería acelerar el análisis de datos que hago y facilitarlo, de forma que pueda realizar tareas adicionales", dijo.

Para obtener todavía mayor formación presencial y crear redes, las personas pueden considerar su asistencia a conferencias, eventos y talleres. Minitab realiza eventos exclusivos durante todo el año, incluida la de 2019 Minitab Insights Conference o eventos Insights de un día, por todo el mundo.

En general, Cristina indicó que el aprendizaje combinado puede ser muy valioso para todas las personas y organizaciones con la mezcla adecuada. Sin embargo, como señalan Cristina y McKinsey & Company, “no hay un número mágico para asignar el tiempo entre el aprendizaje digital y el aprendizaje presencial; "diferentes industrias, y diferentes compañías dentro de ellas, deben determinar la combinación que tenga más sentido para sus circunstancias y prioridades de desarrollo de capacidades".

Los profesionales de datos y análisis necesitan específicamente continuar desarrollando sus capacidades debido al volumen de datos disponibles y al liderazgo de la organización en la búsqueda de innovaciones y eficiencias, pero afortunadamente el aprendizaje combinado puede llevarlos a ese nivel.

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