Seguimos con las propuestas de Addlink Software Científico para plantear la impartición de clases y laboratorios de modo no presencial. El Ministerio de Ciencia e Innovación ya indicó que el año que viene las clases deberán de realizarse en un entorno bimodal, por lo que todo lo que no se pueda desarrollar de forma presencial se tendrá que hacer online.

Las herramientas de software científico disponibles en nuestro catálogo ofrecen una serie de funcionalidades tanto técnicas como administrativas que facilitarán la impartición de conocimientos de forma telemática, la generación de laboratorios y prácticas interactivas, el uso del software en casa, la distribución de contenidos científicos tanto pasivos como activos, etc. A continuación, le invitamos a conocer las distintas posibilidades y soluciones para la impartición de docencia no presencial.

2. Maple: Herramienta de cálculo y documentación para enseñanzas CTIM

Maple es un completo y potente entorno matemático, algebraico, que permite el cálculo, tanto numérico como simbólico, la documentación técnica, programación, creación de aplicaciones interactivas y potentes gráficos.

Su entorno es ideal para la generación de contenidos docentes, ya que sus herramientas matemáticas y de documentación técnica ofrecen una formulación matemática “viva”, que permite presentar teoría, a la vez que se realizan cálculos y presentan resultados tanto numéricos como gráficos.


La interfaz con matemática activa de Maple (worksheet) permite documentar a la vez que se realizan cálculos, utilizando la matemática que todos conocemos. Los procedimientos de entrada de ecuaciones y fórmulas han sido diseñados para poder trabajar sin conocimiento de la sintaxis de programación o con tan solo clics del ratón.

Maple ayuda a los alumnos a aprender más rápido y con mayor profundidad, ya que les permite enfocar su esfuerzo en experimentar con los nuevos conceptos sin perderse en la mecánica de los cálculos, proporcionándoles vistas ilustradas que promuevan su comprensión y ayudándoles a desarrollar su intuición a través de la exploración interactiva que proporcionan resultados inmediatos.

Con este software los alumnos permanecen interesados y ansiosos por aprender más, con ejemplos y aplicaciones motivadoras que serían demasiado difíciles y costarían mucho tiempo de implementar a mano, resolución de problemas con un clic de ratón que les facilitan la experimentación por sí mismos, y herramientas de aprendizaje interactivo que incentivan su interés mientras crece su confianza.

Y todo esto a la vez que tiene a su alcance una herramienta fiable para avanzar en investigación con un potente software que le ayudará a comprender y resolver problemas matemáticos complejos de prácticamente cualquier rama de las matemáticas, la ciencia o la ingeniería, desarrollar fácilmente sus propios algoritmos y aplicaciones, y resolver eficientemente problemas de gran escala.

Maple incorpora numerosas funcionalidades interactivas para producir laboratorios, aplicaciones, ejemplos dinámicos etc, y facilitar el uso del software sin conocimientos de la sintaxis. Ejemplo de estas herramientas son su tecnología Clickable Math™, los Maplets y las Math Apps que veremos a continuación.

Clickable Math™ es una innovadora tecnología incluida en Maple que permite realizar prácticamente cualquier cálculo sin conocimientos de sintaxis, solo con el clic del ratón. Entre las funcionalidades más útiles disponibles para la entrada interactiva de la matemática y la resolución de problemas, Maple proporciona:

  • Paletas de expresiones y cálculos para entrada de expresiones y ecuaciones
  • Paneles contextuales para operaciones matemáticas sobre expresiones
  • Asistentes y tutores interactivos
  • Drag-to-Solve (arrastrar para resolver): Resuelve ecuaciones paso a paso simplemente arrastrando términos desde donde quiera que estas estén
  • Smart Popus (mensajes emergentes inteligentes): Selecciona operaciones a aplicar a una parte de la ecuación o expresión matemática, dejando el resto sin cambiar.

Los Maplets son interfaces gráficas de usuario que contienen ventanas, regiones de texto y otras interfaces visuales, que proporcionan un acceso del tipo apuntar y hacer clic a toda la pontencia de cálculo de Maple. Esto permite generar aplicaciones didácticas muy potentes. Las Maplets puede crearse con el paquete Maplets, o con Maplet Builder, una interfaz gráfica para el paquete Maplets con el que es mucho más fácil crear la distribución de elementos mediante arrastre, configurar acciones, etc.


Los maplets son aplicaciones con una interfaz gráfica de usuario, generadas por ejemplo por un profesor, con el fin de simplificar el uso a sus alumnos, y centrar la exploración e interactividad del usuario en una serie de parámetros determinados.

Maple incorpora cientos de Math Apps. Las Math Apps son herramientas de aprendizaje interactivas que pueden utilizarse para explorar conceptos y atraer a los estudiantes.

Maple también ofrece el Teach Resource Center, un sitio web con contenidos, planes de estudio y recursos para la enseñanza con Maple. Se pueden encontrar videos y documentos de maple descargables diseñados para que los alumnos aprendan conceptos rápidamente a base de ejemplos.

Por su parte MapleCloud facilita la compartición de documentos y aplicaciones de Maple con otros usuarios, incluso si no se dispone de Maple

  • Interactivo: Mientras que todos los documentos en MapleCloud pueden ser vistos, los documentos de Maple que utilizan componentes interactivos como barras deslizantes, diales, y cuadros de entradas matemáticas son aplicaciones vivas que pueden ser utilizadas por cualquiera, incluso por gente que no tenga Maple. Sus Math Apps y aplicaciones Maple pueden ser utilizadas por cualquiera con el que disponga compartirlas, para explorar conceptos, realizar cálculos y visualizar resultados.
  • Fácil acceso: hay muchas formas de acceder al contenido en MapleCloud.
  • Navegador web: Se puede acceder a MapleCloud desde un navegador web, desde ordenadores y tabletas. Se puede explorar y buscar colecciones de contenidos de Maple, leer documentos e incluso interactuar con aplicaciones de Maple, todo sin Maple. MapleNet proporciona el poder matemático detrás de las aplicaciones, por lo que todo lo que se necesita es un navegador web estándar.
  • Maple Player gratuito: cualquier persona puede acceder a MapleCloud completo desde Maple Player gratuito e interactuar con las aplicaciones allí. Después de descargar el documento de Maple, Maple Player también se puede usar para trabajar sin conexión.
  • Maple: aquellos que tienen Maple pueden acceder al contenido de MapleCloud desde Maple, descargando instantáneamente documentos de MapleCloud en su sesión de Maple.

MaplePrimes es la comunidad de usuarios de Maple, que le permitirá compartir experiencias, preguntar dudas, solicitar ayuda, etc.

Con la aplicación gratuita Maple Companion, los estudiantes pueden verificar las respuestas a problemas de álgebra, precálculo, cálculo, álgebra lineal, ecuaciones diferenciales y más, utilizando la cámara de su teléfono. Y si además son usuarios de Maple, también pueden usar Maple Companion para llevar las matemáticas escritas a Maple, donde pueden acceder a todo el poder de Maple para resolver, visualizar y explorar las matemáticas.

Por último es importante destacar que las licencias de Campus de Maple, permiten el uso del software en casa, por lo que los profesores pueden distribuir contenidos activos, en forma de documentos de maple (worksheet), que los alumnos se pueden descargar, leer con el software, cambiar parámetros y ver el resultado inmediatamente, correr maplets, etc. y todo desde su propio ordenador.

Consulte con nuestro departamento comercial para conocer más detalles sobre los tipos de licencias y las características o configuración que le pueden ser de mayor utilidad.

 

Enlaces relacionados:

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.