Por Stacey McDaniel

Aunque a menudo viajan en los mismos círculos, la mejora continua y la calidad no son lo mismo. Si bien la mejora continua y la calidad están relacionadas, tienen objetivos diferentes. Profundicemos y analicemos esas diferencias con respecto a la fabricación y las herramientas que se utilizan para lograr ambas.

  • La calidad de fabricación se refiere al nivel de excelencia en el proceso de producción y el producto final, asegurando que cumple o supera las especificaciones deseadas. La calidad se puede definir de varias maneras, como confiabilidad, durabilidad, rendimiento, seguridad y facilidad de uso.
  • La mejora continua identifica áreas de mejora, analiza las causas raíz e implementa cambios para eliminar desperdicios, reducir costes y aumentar la productividad.

Si bien ambas son componentes esenciales de una fabricación exitosa, la garantía de calidad garantiza que el producto final cumpla con el estándar deseado, mientras que la mejora continua se enfoca en hacer que el proceso de producción sea más eficiente y efectivo, lo que lleva al éxito y la sostenibilidad a largo plazo. Existen diferencias similares en la calidad del diseño y la mejora continua en la oficina, no solo en la fabricación específicamente. En resumen, la calidad de fabricación es un resultado, mientras que la mejora continua es un proceso continuo.

Donde mejora continua y calidad se superponen

La mejora continua es un factor clave de la calidad. Al esforzarse constantemente por mejorar los procesos, productos y servicios, las organizaciones crean resultados de mayor calidad. Alternativamente, la calidad es un objetivo clave de la mejora continua. Al implementar procesos de mejora continua, las organizaciones pueden mejorar la calidad al identificar y abordar los problemas antes de que se conviertan en problemas mayores.

DIFERENTES METODOLOGÍAS UTILIZADAS

Se utilizan diferentes metodologías para la calidad y la mejora continua, pero también hay cierta superposición, como se verá:

  • Para asegurar la calidad, se utilizan comúnmente metodologías como Six Sigma, Gestión de calidad total (TQM), Control estadístico de procesos (SPC) y Lean Manufacturing. Estas metodologías se enfocan en identificar y eliminar defectos, reducir la variabilidad y mejorar la estabilidad del proceso para lograr resultados de producción consistentes y de alta calidad.
  • Las metodologías de mejora continua como Kaizen y Lean Manufacturing se enfocan en optimizar el proceso de producción para eliminar desperdicios, reducir los tiempos de ciclo y mejorar la eficiencia. Estas metodologías se basan en un enfoque de resolución de problemas que implica identificar oportunidades de mejora, probar soluciones potenciales e implementar cambios en un circuito de retroalimentación continuo.

Tanto las metodologías de garantía de calidad como las de mejora continua están diseñadas para mejorar los procesos de fabricación y mejorar la calidad del producto. Sin embargo, las técnicas y herramientas específicas utilizadas pueden diferir según las metas y objetivos específicos de cada enfoque.

EN QUÉ SE DIFERENCIAN LAS HERRAMIENTAS

Las herramientas de calidad y las herramientas de mejora continua son esenciales para diferentes aspectos de la investigación para mejorar los procesos y la calidad.

  • Las herramientas de calidad se utilizan para garantizar que los resultados de la investigación sean precisos, fiables y válidos. Pueden ayudar a identificar posibles fuentes de sesgo, medir la coherencia de la recopilación de datos y evaluar la precisión de los análisis estadísticos. Los ejemplos de herramientas de calidad utilizadas en la investigación incluyen gráficos de control, gráficos de Pareto, diagramas de Ishikawa y control estadístico de procesos.
  • Se utilizan herramientas de mejora continua para optimizar el proceso de investigación, haciéndolo más eficiente y eficaz. Pueden ayudar a identificar áreas de desperdicio, reducir los tiempos de ciclo y mejorar la productividad. Los ejemplos de herramientas de mejora continua utilizadas en la investigación incluyen Kaizen, Lean Manufacturing y el ciclo Plan-Do-Check-Act (PDCA).

Tanto las herramientas de calidad como las de mejora continua son necesarias para asegurar la calidad de la investigación y mejorar el proceso de investigación. Las herramientas de calidad ayudan a garantizar la precisión y validez de los resultados de la investigación, mientras que las herramientas de mejora continua ayudan a optimizar el proceso de investigación para lograr mejores resultados con menos tiempo y esfuerzo. Por lo tanto, los investigadores deben usar ambos tipos de herramientas para lograr resultados de investigación de alta calidad.

Como puede ver, la mejora continua y la calidad son muy diferentes, y no puede tenerse una sin la otra. Si desea ver cómo Minitab puede ayudar en sus iniciativas de calidad o mejora continua, ¡comuníquese con nosotros!