Por Jon Finerty.

Un mapa de flujo de valor (Value Stream Map o VSM en su versión inglesa) es una potente herramienta que se puede utilizar para optimizar el flujo de materiales e información en una cadena de suministro. Al analizar y visualizar todo el proceso, desde las materias primas hasta los productos terminados, las empresas pueden identificar cuellos de botella, ineficiencias y áreas de mejora. Una vez que se han identificado estos problemas, las empresas pueden implementar cambios para mejorar el flujo de materiales e información en su cadena de suministro, lo que en última instancia puede reducir los costes y mejorar sus resultados.

AQUÍ HAY 8 MANERAS EN QUE UN MAPA DE FLUJO DE VALOR PUEDE AYUDAR A REDUCIR COSTES EN LA CADENA DE SUMINISTRO:

1. Costes de inventario reducidos

Al identificar y eliminar los desperdicios en el proceso de producción, las empresas pueden reducir la cantidad de inventario que necesitan mantener, lo que puede ahorrar dinero en costes de almacenamiento, seguro y manejo. Esto también puede generar ahorros en el coste de capital, ya que se inmoviliza menos dinero en el inventario.

2. Plazos de entrega más cortos

Al identificar cuellos de botella y retrasos en el proceso de producción, las empresas pueden reducir los plazos de entrega de productos a los clientes, lo que puede ahorrar en costes de transporte y mejorar la satisfacción del cliente. Esto también puede conducir a la reducción de los costes de expedición y flete aéreo, así como a un mejor cumplimiento de las entregas a tiempo.

3. Mayor eficiencia

Al eliminar los desperdicios y las ineficiencias en el proceso de producción, las empresas pueden reducir la cantidad de consumo de energía, minimizar los desperdicios y las reelaboraciones, y mejorar la utilización de las máquinas.

4. Reducción de desechos y reelaboraciones

Al identificar y eliminar las causas de los defectos, las empresas pueden reducir la cantidad de desechos y reelaboraciones generadas por la sobreproducción o la falta de control de calidad.

5. Tiempo de inactividad reducido

Al identificar y eliminar los cuellos de botella y las demoras, las empresas pueden reducir el tiempo de inactividad causado por la sobreproducción o la falta de recursos, lo que puede generar ahorros de costes a través de una mayor productividad y costes de mantenimiento reducidos.

6. Mayor satisfacción del cliente

Al reducir los plazos de entrega, aumentar las entregas a tiempo y mejorar la calidad del producto, las empresas pueden mejorar la satisfacción del cliente, lo que puede generar ahorros de costes a través de la reducción de devoluciones, mayores ventas y mayor lealtad del cliente.

7. Mejores relaciones con los proveedores

Al identificar problemas con los proveedores, como retrasos en los tiempos de entrega, las organizaciones pueden tomar medidas para mejorar estas relaciones y negociar mejores precios o condiciones de entrega. Esto puede ayudar a reducir los costes de las materias primas y otros recursos.

8. Costes operativos reducidos

Al analizar todo el proceso de la cadena de suministro, el mapa del flujo de valor puede ayudar a identificar áreas donde se pueden reducir los costes, como reducir la cantidad de proveedores, consolidar pedidos o reducir los materiales de empaque.

UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS

Si bien el mapeo del flujo de valor ciertamente se puede hacer en papel, el uso de herramientas comerciales visuales y potentes como las de Minitab Workspace o Minitab Engage puede facilitar mucho el proceso, particularmente cuando sus equipos están ubicados en diferentes regiones u oficinas.

Mire nuestro video a continuación para aprender cómo usar mapas de flujo de valor para examinar el flujo de información y materiales a través del flujo de valor: