Durante la tercera semana de octubre tuvo lugar la denominada “Semana de la Multifísica”. Durante media hora al día, se mostró el desarrollo on-line de un modelo multifísico diferente, elaborado con COMSOL Multiphysics.

Ahora tiene la oportunidad de volver a ver los desarrollos de esos modelo multifísicos de diferentes campos de la ingeniería y además encontrará información adicional sobre esos mismos modelos.

Solicítenos una versión de evaluación aquí para poder probar los modelos que encontrará en los enlaces de más información.

Introducción

En la actualidad los productos de consumo y tecnológicos son cada vez más complejos. Consecuencia de esta complejidad es que su diseño y producción requieren que los ingenieros tengan en cuenta multitud de fenómenos físicos que interactúan entre sí y cuya optimización dará lugar a mejores especificaciones del producto.

Esta misma complejidad ha hecho que las herramientas de simulación, y en concreto las herramientas de simulación multifísica como COMSOL Multiphysics, jueguen un papel fundamental en el diseño de cualquiera de estos dispositivos, principalmente por su capacidad de englobar en una único entorno y con una única metodología todos los fenómenos de interés para el diseño de esos productos.

Electromagnetismo: Inductancia de un Inductor de Potencia


Imagen cortesía de COMSOL, realizada utilizando COMSOL Multiphysics®

El potente software de simulación COMSOL Multiphysics, junto con su módulo de AC/DC, nos proporciona herramientas especializadas para la simulación de campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos en aplicaciones estáticas y de baja frecuencia, así como para la extracción posterior de los diferentes parámetros de interés (resistencias, capacitancias, inductancias, impedancias, fuerzas, torques, etc). Entre las aplicaciones usuales de este tipo de modelado se incluye el diseño, estudio y optimización de condensadores, inductores, aislantes, bobinas, motores, actuadores, sensores, etc. En este seminario se muestra su potencialidad mediante el ejemplo práctico “Inductancia de un Inductor de Potencia”.

17/10 Webinar

Más información

CFD: Cabezal de Impresora de Chorro de Tinta


Imagen cortesía de COMSOL, realizada utilizando COMSOL Multiphysics®

La Dinámica de Fluidos Computacional (Computational Fluid Dynamics, CFD) es fundamental para una gran variedad de análisis Multifísica, ya sea para determinar el flujo fluido en sí mismo o para usarlo como transporte convectivo en combinación con cualquier otra Física acoplada. Durante el seminario, exploraremos la metodología para abordar problemas de flujo laminar, turbulento y multifase, los cuales y al mismo tiempo pueden presentar diferentes acoplamientos, como la interacción con estructuras sólidas (Fluid - Structure Interaction, FSI), o con campos electromagnéticos, o en combinación con procesos de transferencia de calor y de transporte de masa, todo ello utilizando el módulo CFD de COMSOL Multiphysics. En este webinar se realiza una simulación completa de un “Cabezal de Impresora de Chorro de Tinta” usando COMSOL Multiphysics.

18/10 Webinar

Más información

Ingeniería Química: Disociación en un Reactor Tubular


Imagen cortesía de COMSOL, realizada utilizando COMSOL Multiphysics®

El Módulo de Ingeniería de Reacciones Químicas de COMSOL Multiphysics permite modelar de forma sencilla y ágil sistemas reactivos, procesos de mezcla y separación, optimización de experimentos para la estimación de parámetros cinéticos y la importación de datos externos para variables termodinámicas y cinéticas. Es posible simular el transporte de materia y la transferencia de calor acoplada con la cinética química en todo tipo de entornos (gases, flujo fluido, medios porosos, en superficies, en fases sólidas, o una combinación de todos ellos). Estas características lo hacen perfecto para todo un amplio abanico de proyectos de innovación en ingeniería química y de procesado, tanto en el ámbito industrial como en el académico. En el seminario se realiza un estudio de la “Disociación en un Reactor Tubular” usando COMSOL Multiphysics.

19/10 Webinar

Más información

Estructuras: Análisis transitorio de un Amortiguador Viscoelástico


Imagen cortesía de COMSOL, realizada utilizando COMSOL Multiphysics®

El cálculo de los esfuerzos y deformaciones estructurales que aparecen en un determinado sistema o componente es una tarea básica de los ingenieros e investigadores durante el desarrollo de cualquier diseño estructural. Las capacidades de modelado sobre mecánica estructural que poseen COMSOL Multiphysics y su módulo Structural Mechanics son muy amplias, incluyendo acoplamientos físicos como dilatación térmica, esfuerzos electromagnéticos, piezoelectricidad, interacción con fluidos, etc. En el seminario se muestra de principio a fin el ejemplo “Análisis transitorio de un Amortiguador Viscoelástico”.

20/10 Webinar

Más información

Multifísica: Microactuador Térmico


Imagen cortesía de COMSOL, realizada utilizando COMSOL Multiphysics®

Actualmente, muchos ingenieros e investigadores diseñan nuevos productos en un menor tiempo y con un coste más bajo mediante la integración de herramientas de simulación multifísica en su flujo de trabajo. Hasta fechas recientes, la labor de los ingenieros ha estado restringida a la construcción de modelos numéricos limitados con un único tipo concreto de Física (por ejemplo, electromagnetismo o transferencia de calor). El surgimiento de la simulación Multifísica ha eliminado esta restricción acercando el modelado a la vida real. La simulación Multifísica es una herramienta muy poderosa que abarca todo el proceso de desarrollo de un producto, y que combina las capacidades de modelado numérico de aplicaciones eléctricas, químicas, mecánicas y de flujo fluido simultáneamente en una plataforma unificada. En este seminario se realiza la demostración en vivo del “Microactuador Térmico”, que combina efectos eléctricos, térmicos y deformaciones estructurales y que sirve para ejemplificar cómo COMSOL Multiphysics puede ser utilizado para simular virtualmente cualquier diseño que incluya múltiples efectos físicos y sus interacciones.

21/10 Webinar

Más información