Aunque ha pasado prácticamente un año y medio desde la celebración del Congreso Bienal de la RSME 2019 que se celebró en Santander a principios de febrero de 2019, queremos hacer mención especial del Premio Maple que fue entregado al profesor e investigador del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Alicante, Juan Matías Sepulcre, por su póster "Some theoretical results and algorithms for the generation of densifiable sets" (Algunos resultados teóricos y algoritmos para la generación de conjuntos densificables).

Este póster, centrado en la familia de los conjuntos densificables, muestra algunos conjuntos densificables que se generan a través de ecuaciones funcionales relacionadas con las sumas parciales de la función zeta de Riemann y analiza el caso del triángulo de Sierpinski. Para presentar la descripción de algunos modelos el autor hace uso de Maple pues le permite generar las curvas que densifican todos esos conjuntos.

Ofrecemos a continuación el Resumen de este póster:

Una clase muy conocida de subconjuntos en un espacio métrico (E,d) es la formada por los continuos de Peano, es decir, los conjuntos compactos, conexos y localmente conexos que fueron caracterizados en 1913 por Hahn y Mazurkiewicz como los conjuntos que son imagen continua del intervalo [0,1]. Este trabajo se centra en la familia de los conjuntos densificables, que son aquellos conjuntos D que satisfacen la propiedad de contener, para valores α>0 arbitrariamente pequeños, un continuo de Peano Pα tal que la distancia de Hausdorff de Pα a D sea menor o igual que α. Específicamente, mostraremos algunos conjuntos densificables que se generan a través de ecuaciones funcionales relacionadas con las sumas parciales de la función zeta de Riemann, y también analizaremos el caso del triángulo de Sierpinski. Finalmente, presentaremos la descripción de algunos modelos que han sido implementado en Maple para generar las curvas que densifican todos estos conjuntos.