Introducción

En COMSOL Multiphysics, la perturbación armónica se revela como una herramienta esencial para analizar respuestas sistemáticas ante excitaciones sinusoidales, siendo crucial para comprender el comportamiento en frecuencia en diversos sistemas, como electromagnetismo, transferencia de calor y mecánica estructural.

Aplicación en electroquímica

La perturbación armónica en COMSOL Multiphysics destaca en la modelación de experimentos de Espectroscopía de Impedancia Electroquímica (EIS). En este contexto, se convierte en una herramienta útil para estudiar la respuesta de sistemas electroquímicos frente a perturbaciones sinusoidales en voltaje o corriente a diferentes frecuencias. Su incorporación en el modelo permite simular variaciones en la respuesta del sistema, facilitando un análisis detallado de la impedancia en relación con la frecuencia de la perturbación, ofreciendo así una comprensión profunda de las propiedades electroquímicas y la dinámica subyacente. En el ejemplo de modelo y App [1] se puede variar la concentración en masa, coeficiente de difusión, densidad de corriente de intercambio, capacitancia de doble capa, y las frecuencias máxima y mínima para realizar un estudio EIS del sistema electroquímico.

La figura de la cabecera muestra la ventana principal de la App para simular EIS de un sistema electroquímico.

Aplicación en células solares

La Espectroscopía de Impedancia Electroquímica (EIS) se vuelve indispensable en la caracterización de células solares, revelando procesos electroquímicos en diversos componentes. Los autores [2] han desarrollado una aplicación en COMSOL que incorpora la EIS para estudiar células solares, generando gráficos de Nyquist y Bode. Esta herramienta permite la personalización de la geometría y propiedades, esencial para comprender procesos electroquímicos y eléctricos. En resumen, la EIS en células solares ofrece información detallada, fundamental para el desarrollo, optimización y comprensión en términos de eficiencia y estabilidad.

Referencias

[1] Galería de aplicaciones: Electrochemical Impedance Spectroscopy
[2] Joao A. T. P. Vieira & Peter Cendula (2022) SolCelSim: simulación de transporte de carga en células solares desarrollado en Comsol Application Builder, International Journal of Modelling and Simulation, 42:4, 617-627, DOI: https://doi.org/10.1080/02286203.2021.1963144.