Como cada año, la European Photovoltaic Solar Energy Conference and Exhibition (EU PVSEV) se celebra en un país europeo. En esta ocasión, fue en Lisboa del 18 al 22 de septiembre de 2023. Las principales áreas temáticas tratadas fueron las siguientes: Materiales y Células de Silicio, Películas Finas y Nuevos Conceptos, Módulos Fotovoltaicos y Componentes BoS, Ingeniería de Sistemas FV, FV Integrada/Aplicada y FV en la Transición Energética. Había varios subtemas. Por ejemplo, en Materiales y células de silicio se tenía: Materias primas, Cristalización, Obleas, Ingeniería de defectos, Rutas de alta temperatura para células de Si, Rutas de baja temperatura para células de Si, Caracterización y modelización de células de Si, Fabricación de células de Si. Por ello, aprovechamos la oportunidad para presentar nuestro trabajo, publicado en Nanomaterials [1], en la EU PVSEC, sobre el que ya hablamos en un artículo anterior. El tema correspondiente es Materiales y células de silicio.

En este trabajo reportamos nuevos resultados y metodologías para la optimización de células solares utilizando COMSOL Multiphysics y MATLAB, los cuales se difunden en forma de Presentación Visual [2]. En ese trabajo optimizamos una célula solar bifacial a un espectro solar representativo del desierto de Atacama (Chile). La parte de optimización se realizó en MATLAB utilizando un algoritmo genético y el modelo de la célula solar se implementó empleando el módulo de semiconductores de COMSOL. Para conseguir que tanto MATLAB como COMSOL interactuaran como un todo, se utilizó el correspondiente LiveLink. Resultó que la combinación de estas dos herramientas puede proporcionar soluciones no sólo al esquema de simulación tradicional, sino también a problemas inversos.

Si desea aprender a realizar eficazmente estos modelos, y muchos más, utilizando COMSOL Multiphysics, puede considerar la posibilidad de matricularse en los másteres y cursos de la Multiphysics Modeling School (https://www.multiphysics.uma.es).

Referencias

[1] Optimization of N-PERT Solar Cell under Atacama Desert Solar Spectrum.
[2] Optimizing an n-PERT solar cell to Atacama Desert Solar Spectrum using a genetic algorithm. Presented at the EU PVSEC 2023.