Novedades en Witness 28: Mejor control con tablas de datos y manejo de materiales
- Detalles
- Categoría: Witness
- Visto: 26
Simplifique la gestión de datos y obtenga control sobre sus modelos de simulación
La versión Haskoning Witness 28 incorpora una serie de mejoras prácticas para las tablas de datos y el manejo de materiales.
Estas actualizaciones se centran en dos cosas:
- Cómo facilitar el trabajo con tablas de datos en modelos reales.
- Te brinda mayor visibilidad y control sobre cómo se mueven los artículos a través de los sistemas de manipulación de materiales.
Tablas de datos: más flexibles y fáciles de usar
Las tablas de datos suelen ser fundamentales para la lógica de los modelos, pero utilizarlas para gestionar información como listas de tareas no siempre ha sido sencillo. Esta versión incorpora un conjunto de funciones que simplifican considerablemente las tareas más comunes.
Trabajar con filas
Ahora puedes gestionar las filas sin tener que recorrerlas manualmente:
- DTInsertRow() – Agrega una nueva fila donde la necesites
- DTDeleteRowNum() (& Str y Name) – Elimina filas según los filtros
Esto facilita mantener las tablas limpias y actualizadas durante una ejecución, sin necesidad de soluciones alternativas.
Referenciar columnas por nombre
En lugar de depender de las posiciones de las columnas, ahora puede utilizar:
- DTColumn() – Acceder a los campos por nombre de columna
Esto hace que los modelos sean más fáciles de leer y menos frágiles si cambian las estructuras de las tablas.
También puedes insertar nombres de columnas de índices en Reglas, Acciones o Expresiones de forma más directa usando la opción Insert Field del Árbol de elementos Tree Element (como Insert with Prompt); solo tienes que hacer clic con el botón derecho en tu Tabla de datos. Esto resulta útil al crear o modificar tablas dinámicamente.

Soporte para Experimenter
Las tablas de datos ahora también funcionan con el Experimenter, lo que facilita:
- Cargar y ajustar los datos de entrada
- Ejecuta variaciones sin crear muchas variables

Aquí hay dos opciones cuando agregas un parámetro a un experimento.
- "Importar desde DataTable"
- "Enlace a la tabla de datos"
Los parámetros "Importar desde DataTable" y "Vincular a DataTable" solo se comportan de manera diferente si se guarda el experimento, se cierra, se modifican los datos de la tabla de datos en el modelo y se vuelve a abrir el experimento. La diferencia radica en que, para un parámetro de importación , la instantánea de datos tomada al crear el parámetro se conservará como parte del archivo del experimento y se utilizará como datos de referencia; pero para un parámetro de enlace , se tomará una nueva instantánea de datos cada vez que se abra Experimenter, y cada instantánea se utilizará como datos de referencia mientras Experimenter permanezca abierto, y esos datos no se conservarán como parte del archivo del experimento.
Por lo tanto, un parámetro de Importación sería más útil si el estado actual de la Tabla de Datos es un buen conjunto de datos que desea utilizar cada vez que ejecute el experimento; mientras que un parámetro de Enlace sería más útil si es probable que los datos de referencia de la Tabla de Datos cambien y desea que las actualizaciones se incluyan en diferentes ejecuciones del experimento.
Mejoras en el manejo de materiales
En Witness 28 también se ha ampliado el soporte para la manipulación de materiales, especialmente en lo que respecta a cintas transportadoras, vías y tala de árboles.
Acciones sobre el resultado
Ahora puedes activar la lógica cuando los elementos abandonan elementos clave:
- Tracks: acciones sobre la salida de las pistas
- Conveyors– Acciones sobre la salida de los transportadores
Esto te da más control en los momentos de traspaso, donde a menudo es necesario tomar decisiones.
Registro de viajes
Una de las principales novedades de esta versión es la mejora del registro de viajes.
Ahora puede realizar un seguimiento del movimiento de las piezas a través de las cintas transportadoras, incluidos los eventos en el borde delantero y trasero, lo que amplía el registro existente de rutas, pistas y vehículos para mostrar no solo dónde están los artículos, sino también cómo llegaron allí.
Configuración del registro
Las nuevas funciones facilitan el control desde el código de Actions:
- SetJourneyLogging() – Activa o desactiva el registro de eventos
- SetJourneyLogFile() – Elige dónde se escribirán los registros

Mejoras de UNCALL
Con los sistemas Tracks and Vehicles que utilizan las operaciones CALL y VSEARCH integradas, una vez que un vehículo se asignaba a un trabajo, no era posible reasignarlo. Ahora contamos con la acción UNCALL. Puede liberar todos los vehículos para que puedan reasignarse.
UNCALL VehicleName, ALL
O sea más específico:
UNCALL VehicleName, LoadTrack, UnloadTrack, Priority, AttributeName, Expression
Esto le permite cancelar o ajustar las llamadas en función de condiciones más específicas, en lugar de basarse en reglas generales.
Por qué esto importa
Estas actualizaciones se centran en problemas de modelado cotidianos:
- Cómo mantener las tablas de datos manejables
- Simplificando la lógica
- Comprender cómo se mueven los elementos a través de un sistema.
- Controlar el comportamiento en los puntos clave de decisión.
No cambian la forma en que se construyen los modelos a un nivel general, pero eliminan muchas dificultades al trabajar en escenarios del mundo real.
Las mejoras en el manejo de materiales y las tablas de datos en Witness 28 se centran en la claridad y el control.
Podrá trabajar con los datos de forma más directa, responder a los eventos con mayor precisión y comprender el movimiento a través de su sistema con más detalle.
Si sus modelos dependen en gran medida de tablas o de una lógica de procesamiento compleja, estos cambios deberían facilitar notablemente el trabajo diario.