En la última publicación sobre las herramientas DMAIC para la fase de Definición se revisaron varios gráficos y estadísticos típicos utilizados para definir los objetivos de un proyecto y los entregables para el cliente. Vamos ahora a ver las herramientas que se pueden utilizar en Minitab Statistical Software para llevar a cabo la fase de Medición.

Metodología de la fase de Medida

El objetivo de esta fase es medir el proceso para determinar su rendimiento actual y cuantificar el problema. Esto incluye la validación del sistema de medida y establecer una capacidad del proceso de línea de base (es decir, el nivel sigma).

I. Herramientas para datos continuos

Estudio de sistema de medición R&R

Antes de analizar los datos, primero se debería de asegurar que se puede confiar en ellos, eso es por lo que los proyectos Lean Six Sigma con éxito empiezan la fase de Medida con un estudio del sistema de medición R&R. Esta herramienta de análisis de sistemas de medición evalúa si las medidas son repetibles y reproducibles. Y existen estudios de sistemas de medición R&R disponibles en Minitab tanto para tests destructivos como no destructivos.

Ubicación de Minitab: Estadísticas > Herramientas de calidad > Estudio del sistema de medición > Estudio R&R del sistema de medición O Asistente > Análisis del sistema de medición.

Estudio de linealidad y sesgo del sistema de medición

Al evaluar la validez de los datos es necesario considerar tanto la exactitud como la precisión. Mientras que es el estudio R&R el que evalúa la precisión, es la Linealidad y sesgo del sistema de medición el que nos dice si nuestras medidas son exactas o están sesgadas.

Ubicación de Minitab: Estadísticas > Herramientas de calidad > Estudio del sistema de medición > Estudio de linealidad y sesgo del sistema de medición.

Identificación de distribución

Muchas herramientas estadísticas y valores P consideran que los datos siguen una distribución específica, habitualmente la distribución normal, por lo que es una buena práctica evaluar la distribución de los datos antes de analizarlos. Y si los datos no siguen una distribución normal, no preocuparse, ya que existen varias técnicas para analizar datos no normales.

Ubicación de Minitab: Estadísticas > Estadísticas básicas > Prueba de normalidad O Estadísticas > Herramientas de calidad > identificación de la distribución individual.

Análisis de capacidad

El análisis de capacidad es posiblemente el punto crucial de "Six Sigma" porque es la herramienta que calcula el nivel sigma. ¿Está el proceso en 1 Sigma, 2 Sigma, etc.? Revela precisamente lo bueno o malo que es un proceso en relación a los límites de la especificación. Y en la fase de Medición es imporrtante utilizar esta herramienta para establecer una línea de base antes de realizar cualquier mejora.

Ubicación de Minitab: Estadísticas > Herramientas de calidad > Análisis de capacidad/Sixpack O Asistente > Análisis de capacidad.

II. Herramientas para datos categóricos (atributos)

Análisis de concordancia de atributos

Como los Estudios del sistema de medición R&R y los estudios de linealidad y sesgo del sistema de medición mencionados anteriormente para las medidas continuas, esta herramienta ayuda a evaluar si puedo fiarse de las medidas categóricas, como las calificaciones aprobación/fallo. Esta herramienta está disponible para tipos de datos binarios, ordinales y nominales.

Ubicación de Minitab: Estadísticas > Herramientas de calidad > Análisis de concordancia de atributos O Asistente > Análisis de sistemas de medición

.

Análisis de capacidad (Binomial y Poisson)

Si se está contando el número de elementos defectuosos, donde cada elemento se clasifica como aprobado/no_aprobado, avance/inactivo, etc., y desea calcular las partes por millón (PPM) defectuosas, entonces se puede utilizar el análisis de capacidad binomial para calcular el estado actual del proceso.

O si está contando el número de defectos, donde cada elemento puede tener múltiples fallas, entonces se puede utilizar el análisis de capacidad de Poisson para establecer un rendimiento de referencia.

Ubicación de Minitab: Estadísticas > Herramientas de calidad > Análisis de capacidad O Asistente > Análisis de capacidad.

La variación está en todas partes

Como se mencionó en el artículo anterior, en la fase de Definición, los proyectos Six Sigma pueden variar. Cada proyecto no necesariamente utiliza el mismo conjunto de herramientas cada vez, por lo que las herramientas anteriores solo son una guía para los tipos de análisis que se pueden necesitar. Y hay otras herramientas a considerar, como los diagramas de flujo para mapear el proceso, que puede completar utilizando Companion by Minitab.