Los ideales y principios de “Química Verde” se están incorporando cada vez más en la química sintética académica e industrial, así como en los laboratorios de formulación científica. Existe una necesidad crucial en la industria de pensar sobre esto al principio del proceso, incluso durante la fase de descubrimiento, para aliviar los problemas que se encuentran más adelante en el proceso de desarrollo. Herramientas como E-Notebook brindan una oportunidad única a los químicos en sus estudios de investigación, en la obtención de información relevante sobre “Química verde”. Esto les permitirá tomar decisiones más fundamentadas durante su proceso de planificación de reacción e incorporar más fácilmente los ideales de “Química verde” en su trabajo.

La “ACS Green Chemistry Institute Pharmaceutical Roundtable” ha publicado recientemente una serie de cambios sobre lo que un E-Notebook debe incorporar para cumplir las directrices de la “Química verde”. Algunos de estos requisitos se pueden cumplir con simples cambios de configuración como se describe a continuación.

Presentación de información TRI y PBT y alternativas solventes.

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. ofrece una lista actualizada de manera anual de sustancias y clases de sustancias químicas que se consideran tóxicas (TRI: inventario de emisiones tóxicas) o persistentes, bioacumulativas y tóxicas (PBT). Los ideales de la “Química verde” promueven el uso de disolventes alternativos considerados de poco riesgo.

E-Notebook permite la importación de reactivos en esquemas de reacción a través de la integración con sistemas de inventario o listas de reactivos almacenadas en E-Notebook. Ambos se configuran fácilmente para agregar campos facilitando la clasificación de estos reactivos en TRI o PBT. Esta información se transfiere de manera automática a la cuadrícula cuando se importa el reactivo. De manera similar esta información puede transferirse para disolventes, junto con las alternativas de disolventes sugeridos. Esto proporciona una presentación ordenada de la información relevante para el estudio científico realizado por el usuario.

Figura 1. Información TRI y PBT para los reactivos almacenados en E-Notebook.
Figura 2. Tabla de disolventes importados con información de TRI, PBT y disolventes alternativos.

Cálculo de la economía atómica e intensidad de masa del proceso teórico y real.

Un aspecto importante de la “Química verde” es el cálculo de la economía atómica y la intensidad de masa del proceso (PMI), tanto teórica como real. La economía atómica se define como el peso molecular del producto dividido por la suma de los pesos moleculares de los reactivos, expresado como porcentaje. PMI se define como la suma de masas de todos los reactivos y disolventes divididos por la masa teórica o recuperada del producto.

Figura 3. Configuración del cálculo de la economía atómica a través de la fórmula de Listener.

La fácil creación de fórmulas matemáticas dentro de E-Notebook permite calcular de manera sencilla la economía atómica y el PMI. Una vez que se han añadido estas propiedades relevantes a la tabla de productos, las fórmulas se pueden utilizar posteriormente para el cálculo automático de propiedades. Dichos cálculos se actualizan automáticamente a medida que se modifican o actualizan las entradas y valores en la tabla estequiométrica y de disolventes.

Figura 4. Esquema de reacción que muestra el cálculo de la economía atómica y los valores de PMI, así como la inclusión de TRI, PBT e información sobre disolventes alternativos.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.