Kristian Ejlebjerg Jensen, director técnico de producto de COMSOL y responsable del módulo de optimización, nos presenta en el blog de COMSOL un método heurístico para mejorar el comportamiento de la fatiga minimizando el estrés, mediante el uso de la optimización basada en gradientes.

Tal y como explica Kristian, muchas métricas de evaluación de la fatiga se basan en la evaluación del estrés, pero son incompatibles con los métodos de optimización de alto rendimiento, como la optimización basada en gradientes. Esto hace que sea un desafío mejorar el rendimiento de la fatiga mediante la aplicación directa de métodos de optimización.

El método presentado mejora miles de variables de diseño mientras se mantienen las características de masa y rigidez del diseño, centrándose en usar la norma p de la tensión de von Mises como objetivo, pero como COMSOL Multiphysics® realiza automáticamente el análisis de sensibilidad necesario para la optimización basada en gradientes, es fácil experimentar con objetivos alternativos.