por Magnus Ringh

El uso de piezas de geometría, creadas por el usuario o agregadas desde cualquiera de las bibliotecas de piezas disponibles con el software COMSOL Multiphysics® y algunos de sus módulos adicionales, puede simplificar enormemente la construcción de geometrías más complejas para sus simulaciones. En esta entrada del blog de COMSOL le mostramos cómo puede agregar y hacer uso de partes de geometría y crear bibliotecas de partes definidas por el usuario.

Partes de geometría e instancias de partes

Las herramientas de CAD que están disponibles para crear geometrías con COMSOL Multiphysics incluyen una serie de las llamadas primitivas geométricas: formas geométricas básicas como bloques, conos, cilindros, esferas, pirámides y toros en 3D. Estas primitivas geométricas pueden combinarse para formar geometrías más complejas que sean utilizadas en las simulaciones.

Las partes de geometría proporcionan una forma de reproducir y parametrizar tales geometrías complejas. Se pueden usar para simplificar la creación de geometrías al proporcionar piezas fáciles de usar con una serie de parámetros para adaptar la forma o dimensión de la pieza cuando se agregan a una geometría COMSOL de multifísica.

Cuando se agregan partes de geometría (creadas directamente en el modelo o tomadas de una biblioteca de partes), se convierten en instancias de parte en la geometría activa, donde aparecen como cualquier otra característica de geometría como parte de la secuencia de geometría que define la geometría completa utilizada para las simulaciones. En la ventana de Ajustes para las instancias de geometría, puede definir la forma, la dimensión y la ubicación de la instancia de la pieza especificando los valores de los parámetros de entrada que se han definido para la parte de la geometría y la posición y orientación de la parte instanciada (relativa a la global sistema de coordenadas o un plano de trabajo definido por el usuario).

Cuando se crea una parte de geometría (en Definiciones globales en el Generador de modelos), se tiene acceso a las mismas características de CAD que están disponibles en las secuencias de geometría que utiliza para definir las geometrías de los componentes del modelo: todas las primitivas geométricas; Planos de trabajo con extrusiones asociadas, rotaciones y barridos; y otras herramientas de geometría. Para partes más avanzadas, también puede usarse la programación agregando nodos If , Else If , Else y End If para, por ejemplo, usar algún parámetro para controlar ciertos aspectos de la parte. Además, puede añadirse la comprobación de parámetros.nodos para emitir un error si, por ejemplo, el usuario ingresa un valor de parámetro que está fuera del rango para una parte realista. Pueden definirse partes de geometría para geometrías 1D, 2D y 3D.

Para la parametrización, puede agregar parámetros de entrada para la parte de geometría directamente en la ventana Configuración para el nodo Parte principal . Esos parámetros de entrada están disponibles para los usuarios de la parte cuando la agregan como una instancia de la parte. Además, puede agregar un subnodo de Parámetros locales para definir parámetros adicionales que se usarán localmente dentro de la parte que el usuario no necesita especificar.