El nuevo módulo de COMSOL Multiphysics, aparecido con la última versión 5.4, Composite Materials Module, permite el modealdo de materiales compuestos multicapa.

Se trata de un módulo que amplía las capacidades de Structural Mechanics Module para modelar materiales compuestos. Los materiales compuestos son materiales heteorgéneos que se forman por la unión de dos o más materiales para conseguir la combinación de propiedades que no es posible obtener con uno solo de los materiales originales. Estos compuestos permiten lograr combinaciones poco usuales de rigidez, resistencia, peso, rendimiento a alta temperatura, resistencia a la corrosión, dureza o conductividad.

El módulo Composite Materials Module proporciona herramientas y funcionalidades de modelado adaptadas para analizar estructuras compuestas por capas. Entre los ejemplos típicos de materiales compuestos en capas se encuentran el plástico reforzado con fibra, las placas laminadas y los paneles tipo sándwich. Estos materiales compuestos en capas son muy utilizados en la fabricación de componentes para aviones, componentes de vehículos espaciales, álabes de aerogeneradores, componentes de automóviles, edificios, cascos de barcos, bicicletas y equipos de seguridad. Composite Materials Module utiliza una tecnología especializada de Material en Capas y proporciona dos enfoques que se pueden utilizar para modelar con precisión las cáscaras compuestas: la teoría de capas y la teoría de una sola capa equivalente.

Como en el caso de todos los módulos de COMSOL, el nuevo módulo de materiales compuestos puede combinarse con cualquiera de los módulos de la familia de productos COMSOL®, para incluir en los modelos fenómenos tan variados como la transferencia de calor, el electromagnetismo o efectos de flujo de fluidos. En este caso todo el modelado se realiza con el mismo flujo de trabajo y dentro del mismo entorno de simulación.