Con el nuevo Comsol Application Builder, disponible con la última versión de COMSOL Multiphysics 5.0, que permite la generación de aplicaciones a partir de modelos de COMSOL, se hace necesario disponer de herramientas que permitan distribuir esas aplicaciones para su uso en todo el mundo.

Esa es precisamente la función de COMSOL Server. Según sus desarrolladores COMSOL Server podría estar disponible a finales de este mismo año y permitirá el uso de aplicaciones desde cualquier ubicación, a través de un navegador web o fuera de la nube. Las principales funcionalidades y características de COMSO Server serán:

  • La licencia de COMSOL Server servirá para poder correr y utilizar las aplicaciones, generadas con COMSOL Multiphysics y COMSOL Builder, desde cualquier parte del mundo.
  • El usuario podrá descargar un cliente nativo Windows de poco peso, o utilizar un navegador web como cliente.
  • COMSOL Server vendrá con una herramienta de administración para configurar cuentas de usuario, privilegios, etc.
  • Los usuarios podrán correr Aplicaciones desde librerías configuradas por ellos mismos o se les podrá permitir subir cualquier otra Aplicación después de identificarse en el servidor.
  • El software COMSOL Server incluirá todo COMSOL Multiphysics menos la interfaz de usuario COMSOL Desktop con todas las interfaces físicas, el Application Builder y el Physics Builder.

En resumen:

  • DESARROLLO DE APLICACIONES COMSOL CON COMSOL BUILDER:
    Para desarrollar las aplicaciones de COMSOL es necesario utilizar COMSOL Builder, que viene incluido en las licencias de COMSOL Multiphysics.
  • CORRER APLICACIONES CON COMSOL SERVER:
    Con una licencia de COMSOL Server, una implementación web de una aplicación podrá correr en muchos de los navegadores web más populares en plataformas como Windows, OSX, iOS, Linux, y Android™. En Windows, también se podrán correr aplicaciones COMSOL conectando con un COMSOL Server con un cliente de COMSOL fácil de instalar y disponible para su descarga a través de la web de COMSOL.
  • CORRER APLICACIONES CON COMSOL MULTIPHYSICS:
    Con una licencia de COMSOL Multiphysics, las aplicaciones se pueden correr desde el COMSOL Desktop en Windows, OSX, y Linux.

Con COMSOL Application Builder y COMSOL Server cualquier usuario podrá convertirse en consultor o en proveedor de servicios de simulación. Pero, en cualquier caso, habrá que esperar a su salida al mercado para conocer los detalles y cómo se comercializarán este tipo de licencias.