Seminario/Taller: Modelado multifísico de MEMS y semiconductores (Bellaterra, Barcelona)

Seminario/Taller: Modelado multifísico de MEMS y semiconductores (Bellaterra, Barcelona)

INTRODUCCIÓN

Un sensor de presión detecta la presión en función de un cambio de capacitancia, que está relacionado con la deformación de la estructura. La deformación depende de la presión y temperatura ambientes, de los materiales empleados y de cualquier esfuerzo inicial que haya en el material.Imagen, cortesía de COMSOL, realizada usando COMSOL Multiphysics®

Simular modelos físicos ya forma parte integral del proceso de diseño y optimización en todos los campos de la ingeniería.

El entorno de COMSOL Multiphysics no solo le permite estudiar, enseñar, y realizar investigación en todos los ámbitos relacionados con la ciencia y la ingeniería, sino que le permite realizar modelado de los diversos fenómenos físicos involucrados en su diseño a la vez (multifísica). COMSOL le proporciona todas las herramientas necesarias para el modelado y resolución de cualquier problema en cualquier ámbito, desde nanotecnología a astronomía, más un conjunto de funcionalidades sin precedentes (Application Builder y COMSOL Server) que le permiten pasar de los conceptos de diseño a aplicaciones cerradas que puedan ser utilizadas por colegas, socios o clientes sin altos conocimientos de simulación.

 

OBJETIVOS

Este seminario está diseñado para proporcionarle una visión general de las capacidades de COMSOL, su gran facilidad de uso y explorar las funcionalidades disponibles y campos de aplicación. En esta ocasión, tras presentar la herramienta base y mostrar un ejemplo genérico de simulación multifísica, nos centraremos en ejemplos de sistemas microelectromecánicos (MEMS) y dispositivos semiconductores.

AGENDA

Funcionamiento de un transistor; un voltaje de compuerta aplicado enciende el dispositivo y luego determina la corriente de saturación de drenaje.

 

PONENTE

Emilio Ruiz Reina Emilio Ruiz Reina. Universidad de Málaga (UMA).

Emilio Ruiz Reina es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada y Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Física Aplicada II de la Universidad de Málaga, donde imparte docencia en diferentes Escuelas de Ingeniería. En el campo de la nanotecnología, investiga sobre las propiedades electrocinéticas y reológicas de suspensiones concentradas de nanopartículas y en la obtención de energía limpia alternativa mediante células de intercambio de salinidad en las desembocaduras fluviales. También trabaja actualmente en una nueva caracterización térmica mejorada para módulos de energía solar fotovoltaica bajo diferentes condiciones meteorológicas y ambientales.
Dentro de sus tareas habituales de investigación utiliza ampliamente COMSOL Multiphysics para realizar diferentes tipos de simulaciones numéricas.

REQUISITOS

NOTA IMPORTANTE: Para asistir al tiempo dedicado a taller es necesario disponer de un ordenador portátil (preferiblemente con sistema operativo Windows). Addlink Software Científico le facilitará el software COMSOL Multiphysics (consulte los requisitos de sistema) y una licencia temporal para que pueda utilizarla durante el taller y evaluar el software en los días posteriores.

ENTIDADES COLABORADORAS

Descripción del evento

Inicio 15-03-2016, 10:00
Clausura 15-03-2016, 14:00
Cierre inscripción 14-03-2016, 12:00
Disponibles 46
Lugar Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB) - Centro Nacional de Microelectrónica (CNM) - CSIC, Bellaterra (Barcelona). Aula del 2º piso.