Webinar: Comparación de medias de dos tratamientos con Minitab

Webinar: Comparación de medias de dos tratamientos con Minitab

OBJETIVO

Prueba de hipótesis utilizando el Asistente de MinitabEste seminario está orientado a la utilización de Minitab 16 para la resolución de pruebas de hipótesis y cálculos de intervalos de confianza. Se centrará en el contraste de una media con un valor objetivo y la comparación de dos muestras entre sí. En este último caso, se tratarán las muestras de datos independientes y apareados, que reflejan la mayoría de situaciones experimentales.

Se realizará una breve introducción de los conceptos relacionados con las pruebas de hipótesis e intervalos de confianza: cómo se plantean y en qué casos se utilizan. Los datos se analizarán con la nueva funcionalidad del Asistente disponible en Minitab 16 para ver sus ventajas.

El seminario se centrará en presentar la información de forma muy visual, de manera que se tengan las principales ideas para entender cómo se hacen los análisis. Será eminentemente práctico y se trabajarán datos experimentales. Los procedimientos se explicarán con ejemplos y una buena forma de aprender es intentar reproducirlos una vez finalizado el seminario descargando una copia de evaluación. Se pondrá a disposición de los asistentes un cuadro resumen de los temas tratados.

No es necesario tener conocimientos previos de Minitab para el seguimiento del seminario.

CONTENIDOS

Comparación de una media con un valor objetivo:

  • El entorno de Minitab: descripción de la ventana de sesión, hoja de datos, ventana de imagen y Project manager.
  • Análisis descriptivo gráfico y numérico del caso experimental.
  • Resolución de la prueba de hipótesis y cálculo del intervalo de confianza.

Comparación de medias de dos muestras:

  • Análisis descriptivo gráfico y numérico del caso experimental.
  • Diferenciación de datos independientes y apareados.
  • Resolución de pruebas de hipótesis y cálculo de intervalo de confianza para datos independientes.
  • Resolución de pruebas de hipótesis y cálculo de intervalo de confianza para datos apareados.

Turno de preguntas: Durante la exposición los asistentes podrán enviar preguntas sobre la presentación que serán respondidas por el ponente al final.

PONENTES

Sara Fontdecaba Rigat, consultora estadística y colaboradora de Addlink Software CientíficoSara Fontdecaba Rigat es Licenciada en Ciencias y Técnicas Estadísticas, Máster en Estadística e Investigación Operativa y actualmente estudiante de doctorado de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Realiza su investigación en el Grupo de Investigación de Estadística Aplicada (GRESA) y colabora en los proyectos de consultoría del departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Ignacio Puig de Dou, consultor estadístico y colaborador de Addlink Software CientíficoIgnacio Puig de Dou es Ingeniero Industrial Mecánico (ETSEIB-UPC) y Máster en Industrial Engineering (Indiana, USA. Beca Fulbright-La Caixa). Actualmente es profesor de ESADE del Departamento de Operaciones e Innovación y emprendedor en el área de consultoría Estadística y de Investigación de Operaciones (Estadística Industrial, Simulación por Ordenador y Big Data). Ha trabajado durante los últimos años en Hewlett-Packard (Sant Cugat, Barcelona) en la dirección de las áreas de Supply Chain/Logística y Planificación de la Producción para impresoras de pequeño y gran formato. Previamente estuvo trabajando en Accenture como consultor senior de proyectos de Supply Chain para la industria del automóvil en México y España.

REQUISITOS Y CONFIGURACIÓN

El audio del seminario se ofrece por VoIP, por lo que será necesario que el equipo que utilice para participar en el seminario disponga de altavoces o auriculares.

Le recomendamos que compruebe la conectividad del equipo que utilizará para asistir al seminario y que lea las instrucciones para su óptimo seguimiento.

Descripción del evento

Inicio 13-03-2013, 16:00
Clausura 13-03-2013, 17:00
Cierre inscripción 12-03-2013
Disponibles 67

Requisitos y configuración

El audio del seminario se ofrece por VoIP, por lo que será necesario que el equipo que utilice para participar en el seminario disponga de altavoces o auriculares.

Le recomendamos que compruebe la conectividad del equipo que utilizará para asistir al seminario, los reproductores multimedia y que lea el documento instrucciones y recomendaciones para los asistentes para su óptimo seguimiento. Si desea ahorrar tiempo en el acceso al webinar, configure el gestor de eventos antes del día de su realización.

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Si no puede asistir...

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