Matemáticas y Nuevas Tecnologías: Qué aprender, cómo enseñar
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- Categoría: Otras
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SIMPOSIO INTERNACIONAL
MATEMÁTICAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: QUÉ APRENDER, CÓMO ENSEÑAR
Madrid, 10 y 11 de diciembre de 2003
La introducción de las nuevas tecnologías en educación matemática es ya un hecho de consecuencias muy importantes. A la luz de las nuevas capacidades para la exploración de situaciones matemáticas de todo tipo tanto los contenidos como los métodos de aprendizaje y enseñanza han de ser reconsiderados. Muchos de los contenidos que se han venido aprendiendo tradicionalmente han de ser contemplados de forma diferente y algunos de ellos han de ser sustituidos tal vez por otros más útiles y apropiados. Los métodos con los que los estudiantes han de ser introducidos para afrontar problemas y situaciones matemáticas han de tener en cuenta lo que las nuevas tecnologías son capaces de hacer.
Este proceso de cambio debería ser precedido por un profundo análisis de los efectos que las transformaciones que se van proponiendo pueden tener. Una investigación y análisis profundos son necesarios a fin de evitar posibles malos usos de las nuevas herramientas que ahora poseemos y para prevenir desviaciones en esta crucial fase inicial de la introducción masiva de la tecnología en la educación matemática en nuestras escuelas y universidades.
El Simposio presente tratará de transmitir los resultados de las reflexiones y experimentos de los más activos grupos de trabajo en diferentes países, que vienen desarrollando su actividad desde hace décadas para identificar cuáles son las formas más apropiadas del uso de las herramientas disponibles tales como los programas de cálculo simbólico, Internet, y otros, y cuáles son los principales riesgos inherentes a ellos que podrían causar daños importantes en nuestro sistema de educación matemática.
MATEMÁTICAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: QUÉ APRENDER, CÓMO ENSEÑAR
Madrid, 10 y 11 de diciembre de 2003
La introducción de las nuevas tecnologías en educación matemática es ya un hecho de consecuencias muy importantes. A la luz de las nuevas capacidades para la exploración de situaciones matemáticas de todo tipo tanto los contenidos como los métodos de aprendizaje y enseñanza han de ser reconsiderados. Muchos de los contenidos que se han venido aprendiendo tradicionalmente han de ser contemplados de forma diferente y algunos de ellos han de ser sustituidos tal vez por otros más útiles y apropiados. Los métodos con los que los estudiantes han de ser introducidos para afrontar problemas y situaciones matemáticas han de tener en cuenta lo que las nuevas tecnologías son capaces de hacer.
Este proceso de cambio debería ser precedido por un profundo análisis de los efectos que las transformaciones que se van proponiendo pueden tener. Una investigación y análisis profundos son necesarios a fin de evitar posibles malos usos de las nuevas herramientas que ahora poseemos y para prevenir desviaciones en esta crucial fase inicial de la introducción masiva de la tecnología en la educación matemática en nuestras escuelas y universidades.
El Simposio presente tratará de transmitir los resultados de las reflexiones y experimentos de los más activos grupos de trabajo en diferentes países, que vienen desarrollando su actividad desde hace décadas para identificar cuáles son las formas más apropiadas del uso de las herramientas disponibles tales como los programas de cálculo simbólico, Internet, y otros, y cuáles son los principales riesgos inherentes a ellos que podrían causar daños importantes en nuestro sistema de educación matemática.