El 13 de mayo de 1970, hace 50 años, un pequeño equipo se reunió alrededor de una mesa de conferencias en la Universidad de Nottingham para formar lo que se convertiría en el Grupo de Algoritmos Numéricos.

Tres líderes de NAG: Brian Ford (Director Fundador, 1970-2004), Rob Meyer (CEO, 2004-19) y Adrian Tate (actual CEO de NAG) han escrito un mensaje para toda la comunidad NAG.

El pequeño equipo en Nottingham no tenía idea de cuánto tiempo y hasta dónde se extenderían sus esfuerzos. La intención desde el principio fue la colaboración mutua en el desarrollo de una biblioteca de algoritmos numéricos, compuesta por las mejores rutinas en todas las áreas numéricas solucionables, respaldada por software de prueba y excelente documentación del usuario. Joan Walsh de Manchester era experta en ecuaciones diferenciales ordinarias, Linda Hayes de Oxford en álgebra lineal numérica, Shirley Lill de Leeds en optimización no lineal, Brian aportó experiencia en generadores de números aleatorios y el problema del valor propio. Además de lo anterior, la reunión inaugural estuvo presidida por Eric Foxley e incluyó a Adrian Hock de Leeds y Bart Fossey del Laboratorio Chiltern Atlas.

Ese día, el grupo decidió que las rutinas de la Biblioteca tendrían nombres sistemáticos y llamadas cruzadas siempre que fuera posible y relevante. El grupo también acordó construir una Biblioteca en Algol 60 y Fortran para la Computadora ICL 1906A, que cada sitio recibiría durante el año siguiente. El objetivo era un primer lanzamiento de la Biblioteca en septiembre de 1971 con actualizaciones anuales de Mark a partir de entonces.

¡Felicidades NAG!