Por José Padilla.

Los gráficos de control son gráficos de series temporales especializados que ayudan a determinar si un proceso está bajo control estadístico. Aunque algunos de los más utilizados como pueden ser Xbar-R y los cuadros Individuales son excelentes para detectar cambios relativamente grandes en el proceso (cambios de más de 1.5 sigma), se necesitará algo diferente para los cambios más pequeños. Nos referimos al gráfico de media móvil ponderada exponencialmente (EWMA).

Algunas de las propiedades importantes de los gráficos EWMA son:

  • Incorporan datos de todos los puntos anteriores en cada punto trazado posteriormente. Por tantp, todos los datos se usan para calcular los puntos trazados en el gráfico.
  • Los datos se pueden recopilar individualmente o en subgrupos.
  • No son sensibles a la suposición de normalidad.

Pero la mayor ventaja del gráfico EWMA es que puede usarse para detectar pequeños cambios en la media del proceso. Esto es importante porque la detección temprana ayuda a reaccionar más rápidamente y corregir el proceso.

EWMA vs. Gráfico de datos individuales para detectar pequeños cambios en el proceso

Digamos que un fabricante de pequeñas válvulas de polipropileno quiere usar gráficos de control de proceso para monitorizar la resistencia a la tracción. Al fabricante le preocupa la posibilidad de pequeños cambios en la media.

Un gráfico de control de Individuos para los datos muestra el proceso en control. Sin embargo, parece haber un pequeño cambio en el proceso en torno a la observación 66.

Para los mismos datos de proceso, el gráfico de control de EWMA marca el último punto de datos como fuera de control.

Los ingenieros pueden investigar el proceso en busca de posibles causas especiales que estén afectando el proceso y eliminarlas.

¿Dónde podría usar la tabla de control de EWMA?

El mismo concepto podría aplicarse a numerosas métricas que se investigan en la organización. Aunque una señal en un I-Chart puede informar sobre un cambio o evento repentino y extremo, la EWMA probablemente revelará si el proceso se ha desviado ligeramente de estar centrado (suponiendo que estaba centrado para empezar) y la calidad del producto se ha deteriorado. ¡Piense dónde podría aplicar esta herramienta en un cuadro que ya esté utilizando, para obtener más información de su proceso!

Es importante utilizar gráficos de control para monitorizar las características del proceso. Elegir el gráfico de control correcto ayudará mejor a las empresas a detectar cambios en los procesos cuando estén presentes. Los cuadros de control tradicionales son efectivos para grandes cambios en el proceso. La detección rápida de pequeños cambios en procesos maduros o altamente sensibles es donde realmente brilla el cuadro de control de EWMA.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.