El modelado de baterías ha recibido un significativo y creciente interés últimamente debido a la aceleración en la adopción de dispositivos electrónicos portátiles, así como el éxito de las industrias de vehículos eléctricos e híbridos (EV/HEV). Estas dos industrias comparten un objetivo común: desarrollar una nueva generación de baterías que permitan dispositivos que funcionen más tiempo, a la vez que trabajan en un rango que maximiza la vida operativa de la batería. En ambos casos, es vital un modelado de la batería preciso y eficiente que ayude a maximizar el rendimiento del dispositivo y su batería. Este artículo técnico delineará cómo MapleSim puede ayudar a hacerlo realidad.

Destacados:

  • Vea cómo la Librería de Baterías de MapleSim puede ser utilizada para crar modelos eficientes de alta fidelidad de sistemas de almacenamiento de energía.
  • Aprenda como crear modelos de baterías utilizando tanto aproximaciones electroquímicas como de circuitos equivalentes. 
  • Comprenda las manera de particularizar modelos a sus propias necesidades y modelar los componente eléctricos, químicos y térmicos del sistema de batería.

En este artículo, se presentarán los pasos efectivos y sistemáticos del modelado matemático de modelos de baterías de alta fidelidad para simular sistemas de almacenamiento de energía (ESS). En el artículo se discutirán dos aproximaciones del modelo de batería:

  • La aproximación de circuito eléctrico equivalente
  • La aproximación electroquímica

Los modelos de batería tratados en este artículo han sido desarrollados basándose en la especificación 3.2.2 de la Librería estándar de Modelica y comercializada como parte de la Battery Library de MapleSim®.