En un artículo anterior se analizó el nuevo Visor de tablas Top-50 (Top-50 Table Viewer), una de las nuevas incorporaciones a CALPUFF View Versión 10.0 que ayuda a los modeladores a visualizar la salida del posprocesador CALPOST. Otra adición a esta versión de CALPUFF View es la vista de cuadrícula de valores clasificados (Ranked Values Grid View).

Los valores clasificados de CALPOST son similares a la opción Valores más altos ("Higuest Values") que se encuentra en la ruta de salida del modelo de dispersión de aire AERMOD. Los modeladores definen el valor de salida clasificado y los resultados del modelo se ordenan receptor por receptor con los valores reportados definidos por el usuario.

Por ejemplo, al especificar un valor clasificado de 2, se devolverá el segundo valor más alto de cada receptor para la especie, el proceso y el período de promedio seleccionados. CALPOST puede calcular hasta cuatro valores clasificados que van del 1.º al 10.º rango. Después de una ejecución exitosa de CALPOST, CALPUFF View utiliza los datos para generar gráficos de contorno de cada rango, especie, proceso y período promedio seleccionado.

Con el lanzamiento de la versión 10.0, los modeladores ahora pueden ver el resultado de los valores clasificados en un visor de tabla cuadriculada para extraer y analizar el resultado del modelo más fácilmente. Para acceder a la vista de cuadrícula de valores clasificados:

  1. Vaya a la pestaña CALPOST Tree View que se encuentra en la parte inferior izquierda de la ventana de la aplicación.
  2. Seleccione el archivo de gráfico de valores clasificados (Ranked Values) que desee de la lista de especies.
  3. Haga clic derecho en el archivo para abrir el menú contextual.
  4. Seleccione la selección "View as grid" en este menú contextual.

La información del archivo de gráfico se muestra en un formato de cuadrícula fácil de leer. La información se puede ordenar por columna haciendo clic en el encabezado de la columna. También puede arrastrar y soltar las columnas para cambiar el orden en que se muestran. El valor promedio de cada columna de clasificación se muestra en el panel inferior, debajo de la columna RANK.

El valor numérico en cada columna RANK representa el valor clasificado como se especifica en la configuración de Opciones de CALPOST - Ranked Values. Por ejemplo, “1 RANK” representa los valores de salida más altos (Rango 1).

En la parte superior de este cuadro de diálogo, se muestra el nombre y la ubicación del archivo de gráfico. En esta lista desplegable puede seleccionar qué archivo de gráfico desea ver en formato de cuadrícula. Debajo se puede ver una descripción del archivo de trama junto con el número total de receptores.

Los datos también se pueden exportar a formato CSV usando el botón en la parte inferior del cuadro de diálogo.