Las rosas de los vientos se utilizan para representar gráficamente la frecuencia del viento. La comparación directa de rosas de los vientos de dos conjuntos diferentes de datos meteorológicos es una excelente manera de comparar qué tan similares son los datos. Esto se hace comúnmente cuando se comparan datos de observación con los generados con un modelo meteorológico como WRF o MM5.

La aplicación gratuita WRPLOT View de Lakes Software ha sido durante mucho tiempo una herramienta favorita de los científicos en muchos campos diferentes que buscan analizar datos de viento. Cuando se usa WRPLOT View para comparar rosas de los vientos de diferentes conjuntos de datos, es importante comprender lo que se representa para poder realizar una evaluación precisa de los datos.

Cuando se carga un archivo de datos meteorológicos en WRPLOT View, la rosa de los vientos que se genera se muestra en una escala que muestra el porcentaje de tiempo que el viento sopla en cada dirección. De forma predeterminada, esta escala se determina automáticamente para ajustarse mejor a los datos.

Cuando se crean dos rosas de los vientos diferentes, es posible que tengan asignadas escalas diferentes de forma predeterminada. En las imágenes a continuación, observe que el primer sitio tiene una frecuencia máxima justo por debajo del 6%, mientras que el segundo sitio tiene una frecuencia máxima cercana al 7,35%.

Para hacer una comparación precisa, es útil configurar las escalas para que sean idénticas. Para cambiar la escala de una rosa de los vientos en WRPLOT View, haga lo siguiente:

  1. Haga clic en el botón Options en la pestaña Wind Rose.
  2. Seleccione Percentage en la opción Scaling.
  3. Especifique la escala deseada

Una vez que las escalas son iguales para ambas rosas de los vientos, es mucho más fácil realizar una comparación visual.