Imagen facilitada por Carol Ostojic [https://www.linkedin.com/in/carol-ostojic-18267464/]

El estudio "New mechanistic model to simulate microalgae growth", publicado en Algal Research (ElSevier) [1], presenta un innovador enfoque para simular el crecimiento de microalgas, desarrollado por Alessandro Solimeno y colaboradores.

El objetivo principal del estudio fue desarrollar un modelo mecanicista que pueda predecir con precisión el crecimiento de microalgas en diferentes condiciones de cultivo.

Utilizando COMSOL Multiphysics como plataforma de simulación, los autores crearon un modelo detallado que integra los principales procesos bioquímicos y físicos que influyen en el crecimiento de las microalgas. Esto incluyó la modelización de la cinética de crecimiento, la absorción de nutrientes, la fotoinhibición y los procesos de transferencia de masa y energía.

Los resultados del estudio mostraron concordancia entre los datos experimentales y las predicciones del modelo desarrollado. Además, el modelo permitió a explorar el efecto de diferentes variables de proceso, como la intensidad lumínica y la concentración de nutrientes, en el crecimiento de las microalgas.

El modelo de simulación proporciona una herramienta valiosa para comprender mejor los mecanismos que regulan el crecimiento de las microalgas, pero además ofrece oportunidades para optimizar el diseño y el control de sistemas de cultivo de microalgas en diversas aplicaciones.

El uso de COMSOL Multiphysics fue fundamental en este estudio, permitiendo a los investigadores desarrollar y validar de manera eficiente un modelo de simulación complejo y multidisciplinario.

Referencias

[1] Alessandro Solimeno, Roger Samsó, Enrica Uggetti, Bruno Sialve, Jean-Philippe Steyer, Adrián Gabarró, Joan García. New mechanistic model to simulate microalgae growth. Algal Research 12, 2015, Pages 350-358 Doi: https://doi.org/10.1016/j.algal.2015.09.008.