COMSOL soporta dos modos de cálculo en paralelo: operaciones paralelas de memoria compartida y operaciones paralelas de memoria distribuida, incluyendo el soporte para clústeres.

La posibilidad de paralelizar los cálculos en un clúster con el modo de memoria distribuida puede que sea una de las funcionalidades más potentes y a la vez desconocidas para una parte de los usuarios de COMSOL Multiphysics. 

COMSOL puede distribuir cálculos en un clúster de computación utilizando MPI. De esta forma un problema grande puede ser distribuido en muchos nodos de computación. Existen multitud de tipos de análisis que por sus dimensiones pueden beneficiarse de correr la simulación de COMSOL Multiphysics® en un hardware de computación de alto rendimiento (HPC). Por eso en COMSOL Multiphysics® existe el nodo Cluster Computing, que ayuda a integrar fácilmente el software COMSOL con cualquier infraestructura HPC, a la vez que mantiene la conveniencia de una interfaz gráfica de usuario. En la entrada del Blog de COMSOL "How to Run on Clusters from the COMSOL Desktop® Environment", Lars Drögemüller nos enseña cómo correr grandes simulaciones de forma remota sobre un hardware HPC directamente desde el entorno gráfico COMSOL Desktop.

Por otro lado en la base de conocimiento de la zona de soporte técnico en la web de COMSOL está disponible un extenso artículo donde se explican los fundamentos para configurar COMSOL y lanzar simulaciones sobre clústeres.

Si está interesado en utilizar COMSOL para correr grandes simulaciones en ordenadores de alto rendimiento, visite las entradas del blog y la base de conocimiento de COMSOL para entender cómo se configura el entorno y se pueden aprovechar todas las funcionalidades pensadas para este fin en COMSOL Multiphysics.