COMSOL ha anunciado la disponibilidad de cuatro nuevos modelos para el módulo de Óptica de Rayos, que son accesibles para los usuarios  de COMSOL Multiphysics a través de la actualización de la librería de aplicaciones. Desconocemos la existencia de otro software comercial que pueda realizar modelos comparables.

El modelo de interferómetro Sagnac muestra el trazado de rayos en un dispositivo rotatorio. Dos rayos van a través del mismo montaje rotatorio de espejos pero en direcciones opuestas, creando una pequeña diferencia de caminos ópticos. La desviación de fase resultante puede utilizarse para deducir la velocidad angular del sistema rotatorio. El efecto Sagnac es el fundamento de dispositivos más complejos como los giróscopos de laser en anillo que se utilizan, por ejemplo, para la navegación inercial de naves espaciales. En breve habrá una entrada en el blog de COMSOL sobre los detalles del efecto Sagnac.

Modelos de análisis de estabilidad de cavidades láser:

* Bow-Tie Laser Cavity

* Two-Mirror Laser Cavity

* Laser Cavity with a Thin Lens

Cada uno de estos modelos utiliza la interfaz Geometrical Optics para determinar cuando la geometría de una cavidad laser es estable, entonces compara el resultado con la solución analítica a partir de la teoría de la matriz ABCD. Cada uno de estos tres modelos muestra una concordancia excelente con la teoría.