Bajo el título 'Widening the finite element bounds' (Scientific Computing World, issue 79, May/June 2004) el especialista en software científico Ray Girvan presentó la última versión de una de las primeras herramientas de resolución por el método de elementos finitos (FEM). La importancia de este tipo de herramienta reside en la capacidad de describir problemas multifísicos (problemas que involucran sistemas donde interactúan múltiples efectos físicos).

La versión 3 de FEMLAB añade autonomía a este software sin renunciar a su conexión con MATLAB, muy interesante para tareas de postprocesado, aumentado la velocidad de cálculo y disminuyendo el uso de memoria y sin incurrir en una excesiva demanda de hardware.

El uso de FEMLAB sigue un progresión más o menos lógica a través de la barra de herramientas principal. El primer paso es la elección de una o varias plantillas accesibles en la ventana MODEL NAVIGATOR que aproximen el problema y la introducción de constantes y expresiones en OPTIONS para su personalización al problema concreto. El siguiente paso es utilizar el menú DRAW (que permite importar ficheros DXF) para representar el dominio del problema y todo seguido el menú PHYSICS facilita la introducción de constantes, valores iniciales y propiedades de las fronteras para a continuación proceder con la generación de la malla FEM con MESH. Una vez completado este proceso de configuración, se procede con la resolución con SOLVE. FEMLAB elige de forma automática el resolvedor más apropiado según las características del problema, pero el usuario experto puede tomar el control de este proceso para ajustar o dirigir la resolución. Finalmente FEMLAB entra en el modo de postprocesado (POSTPROCESSING) donde se muestra gráficamente la solución y donde se pueden realizar cálculos y representar expresiones derivadas de los resultados. Cabe destacar la atención que FEMLAB presta a los problemas mal condicionados: un conjunto de problemas de evaluación comparativa para enteneder cómo se ve la solución modificada a causa de la modificación de parámetros y el manual ANALYSIS GUIDE.