Datos de encuesta en Minitab: organice, simplifique, visualice y analice
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- Categoría: Minitab
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Por Dennis Corbin.
Las encuestas se han vuelto comunes en casi todos los sectores, especialmente con el uso de teléfonos inteligentes y redes sociales. Los datos de las encuestas pueden ayudar a los analistas a comprender el comportamiento y las actitudes de los clientes.
Y no es tan directo como leer un número en un medidor. Es necesario formular preguntas para comprender el complejo fenómeno social del comportamiento. La redacción, las respuestas para seleccionar y el proceso de recopilación de encuestados forman parte de una estructura compleja para recopilar datos significativos.
El software estadístico Minitab tiene herramientas para ayudar a los analistas a
- Organizar datos: desde la estructura hasta la limpieza,
- Simplificar los datos: desde la agrupación/segmentación hasta la reducción de la dimensión,
- Visualizar datos: desde datos categóricos hasta datos numéricos y
- Analizar datos: del análisis descriptivo al predictivo.
Organizar datos
Minitab cuenta con herramientas y funciones para ayudar a los analistas en cualquier etapa de su análisis, y uno de los pasos más complicados es el primero: recopilar, importar y organizar los datos. Dependiendo del software que utilice para recopilar los datos o del método empleado para introducirlos en un programa, podría requerir una pequeña reestructuración o limpieza.
Dependiendo de cómo se recopilen los datos, los analistas podrían querer eliminar espacios adicionales, extraer o buscar palabras específicas, separar el texto en varias columnas, estandarizar el tipo de texto o combinar diferentes columnas en una sola. Con Calc > Calculadora de Minitab, un analista puede usar diversos comandos textuales para abordar los problemas mencionados:
- Limpio
- Concatenar
- Fijado
- Artículo
- Izquierda, Derecha, Medio
- Superior, Inferior, Propia
- Buscar
- Recortar
- Palabra
Minitab también ofrece a los usuarios una manera sencilla de gestionar errores tipográficos o recodificar respuestas por motivos gráficos en el menú Datos > Recodificar. Para trabajos de recodificación más pequeños, la opción estándar Datos > Recodificar > A texto permite gestionar fácilmente la recodificación sin necesidad de crear largas sentencias "si/entonces" anidadas. Complete fácilmente la tabla para recodificar las respuestas:

Para encuestas mucho más extensas con la posibilidad de múltiples errores tipográficos que requieran intervención humana, se requeriría un poco más de trabajo con una tabla de conversión. En el ejemplo a continuación, C1 presenta múltiples errores ortográficos y de mayúsculas y minúsculas, y se utilizó una tabla de conversión para corregir los datos originales de C3 al nuevo código estandarizado de C4.

Se pueden encontrar otras herramientas útiles para la estructuración y el manejo de datos en el Menú Datos de Minitab o en el Menú Calc.
Simplificando datos
Algunas empresas podrían estar implementando grupos focales o encuestando a sus clientes. Muchos productos de consumo pueden preguntar a los clientes sobre nuevos diseños, comentarios, etc. Los departamentos de Recursos Humanos podrían implementar encuestas sociopsicológicas para comprender a las personas al contratarlas. Estas encuestas podrían generar una gran cantidad de datos y requerir técnicas de simplificación para analizarlos o graficarlos fácilmente.
Una manera sencilla de lograr esto es crear un valor de índice arbitrario con la Calculadora de Minitab. Por ejemplo, promediando las respuestas, sumándolas para obtener un total general, etc. Un proceso con mayor respaldo estadístico que consiste en tomar múltiples variables y combinarlas en un subconjunto más pequeño se puede lograr con el Análisis Factorial , el Análisis de Componentes Principales o el Análisis de Conglomerados de Variables . Estos métodos pueden ayudar a reducir el número de variables a analizar o graficar para facilitar su interpretación.
Algunas empresas podrían estar interesadas en segmentar a sus clientes en categorías específicas para enfocar sus campañas de marketing. Se podría recopilar mucha información sobre los clientes mediante una aplicación o un sitio web para crear segmentos mediante el Análisis de Conglomerados de Observaciones , la Conglomerados de K-Medias o el Análisis Discriminante de Minitab .
La creación de estos grupos o clústeres segmentados puede ayudar a optimizar la asignación de recursos. Una empresa de gestión hospitalaria podría utilizar una encuesta enviada a sus administradores para comprender los problemas que afectan a hospitales específicos y, mediante la agrupación, crear grupos definidos estadísticamente para determinar si los hospitales son similares y explorar iniciativas de mejora específicas para cada grupo.

En el dendrograma anterior, se observa que los hospitales con ID 523 y 702 son los más diferentes. Se observa que los grupos de hospitales azul y verde son más similares. Será necesario realizar un análisis más profundo para determinar si estas diferencias son positivas o negativas.
Visualización de datos
Nuestros estadísticos y programadores de Minitab comprenden las necesidades de los analistas y crean herramientas intuitivas de fácil acceso para cualquier tipo de datos. El Asistente > Análisis Gráfico de Minitab permite a los usuarios seleccionar las herramientas adecuadas para su análisis.

Los analistas deben responder a la primera pregunta: "¿Cuál es su objetivo?". Si el usuario necesita más ayuda, puede hacer clic en "Ayúdenme a elegir" para acceder a un árbol de decisiones más detallado.

El menú Asistente de Minitab no solo ayuda a los analistas a elegir el gráfico correcto, sino que también les ayuda a identificar posibles patrones en los datos. En el gráfico a continuación, el informe de diagnóstico ayuda al analista a comprender los patrones típicos para analizar y analizar.

Análisis de datos
Minitab cuenta con numerosas herramientas para el análisis descriptivo y predictivo. Supongamos que un equipo de I+D de una empresa de dispositivos quirúrgicos realiza una encuesta a cirujanos sobre el nuevo diseño de un producto. El menú Tablas incluye herramientas diseñadas para cuantificar respuestas categóricas o puede usar un diagrama de Pareto para visualizar los datos.

Se pueden utilizar una tabulación cruzada y el chi-cuadrado para analizar y comprender la relación entre dos variables. Se añadió un gráfico de barras apiladas para visualizar la relación bivariada de una encuesta de marketing a clientes. En el siguiente ejemplo, parece existir una diferencia estadística en la tasa de propiedad entre las regiones: urbana, suburbana y rural, donde los encuestados urbanos no poseen el producto.

Las herramientas predictivas también permiten explorar relaciones y tomar decisiones empresariales impactantes. La regresión logística binaria permite predecir la probabilidad de que ocurra un evento específico y permite determinar reglas de decisión que permiten estandarizar las decisiones y prevenir posibles problemas.

La empresa utilizó su propia Encuesta de Índice Empresarial (Business Index Survey) de empresas con las que ha trabajado anteriormente y midió los ingresos generados por los clientes, determinando si el cliente corporativo generaba altos o bajos ingresos. La empresa implementará esta misma Encuesta de Índice Empresarial para todos los futuros clientes corporativos nuevos, con el fin de tomar decisiones sobre cómo venderles. Utilizando la herramienta de Predicción , el analista determinó que una puntuación mínima de 58,6 en la Encuesta de Índice Empresarial indica que el cliente tiene un 80 % de probabilidades de generar altos ingresos.
Profundizando en los datos de la encuesta
Desde el cálculo del tamaño de la muestra hasta análisis sofisticados, Minitab cuenta con las herramientas necesarias para analizar datos de encuestas y extraer conclusiones sólidas para su negocio. Para obtener más información y ejemplos adicionales que detallan cómo usar estas y otras herramientas útiles, Minitab ofrece un completo sistema de ayuda y soporte técnico gratuito.