Estimado alto directivo: ¿Qué le viene a la cabeza cuando escucha “cinturón negro”?
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- Categoría: Minitab
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Por Joshua Zable.
Antes de incorporarme a Minitab, si hubiera escuchado el término "cinturón negro" (o black belt), habría pensado en artes marciales. Después de todo, crecí con el
¿Por qué menciono esto? Porque cuando tienes un ejército de ninjas que recortan costes en tu organización (y no piensas en ellos), estás desaprovechando una oportunidad importante.
AL IGUAL QUE LAS ARTES MARCIALES, LOS "CINTURONES NEGROS" VIENEN EN MUCHAS DISCIPLINAS
Si bien Six Sigma es una de las metodologías de mejora continua más populares, no se trata solo de los cinturones negros de Six Sigma. Hay tantos enfoques y metodologías de gestión para la mejora continua que es posible que ni siquiera conozca el nombre de uno de los empleados de su organización. Y eso está bien. Lo que debe saber es que tiene un grupo de empleados capacitados en excelencia operativa que avanzan en proyectos, de los que tal vez no esté al tanto. Y que también tiene potencialmente un grupo de profesionales de la calidad con conjuntos de habilidades similares (
POR QUÉ NO DEBERÍA SIMPLEMENTE SENTARSE Y ESPERAR LOS BENEFICIOS
Quizás esté pensando: “¡Genial! ¡Nadie en la alta dirección se ha decepcionado al descubrir un margen más alto!”.
Eso puede ser cierto, pero sólo porque su gente de mejora continua esté generando ahorros, no significa que estén haciendo las mejores actividades o lo máximo que pueden.
Por ejemplo, si tiene una línea de productos en la que todos los inversores se centran, y su grupo de expertos está mejorando la estructura de costes de un producto diferente, ¿no querría que se centraran en el producto más atractivo para sus inversores? ¿Y si la dinámica competitiva ha cambiado y los precios se están contrayendo? ¿No querría que el equipo de profesionales de OpEx redujera su estructura de costes en esa área? ¿O no querría redistribuir a los ingenieros de calidad para que se centren en una de estas dos áreas clave?
Esto es lo que quizás no sepa: que existen incluso más oportunidades de ahorrar costes y mejorar su producto o servicio en este momento. Si se involucra de manera proactiva con sus profesionales de mejora continua y calidad, puede aprender que invertir en este grupo, en lugar de invertir más dinero en ventas y marketing (¡y esto viene de un director de marketing!), puede tener un mayor impacto en los ingresos brutos de su organización (sí, una mejor calidad genera mayores ingresos) y en los resultados finales.
SU PUNTO DE ACCIÓN: REUNIRSE CON SUS EQUIPOS DE MEJORA Y CALIDAD
Si le dijera que está perdiendo oportunidades de ahorrar costes y mejorar su producto o servicio, querría reunirse conmigo. Así que no se reúna conmigo; reúnase con su equipo de mejora continua y calidad. Estas podrían ser dos de las reuniones más impactantes de su calendario. Y si no tiene ninguno de estos grupos, tal vez sea el momento de crear y desarrollar cada uno de ellos.
Al igual que en cualquier otro departamento, la tecnología ha evolucionado y los líderes del mercado como Minitab están permitiendo que estos dos grupos tengan un impacto mucho mayor que nunca. Si desea tener un mayor impacto en su organización, actualícese, participe e invierta en estos departamentos. A diferencia de muchas de las inversiones realizadas en los puestos más altos, estos dos grupos demostrarán un rendimiento significativo y mensurable.