Gestión de proyectos frente a gestión de programas
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- Categoría: Minitab
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¿DIRIGE PROYECTOS O UN PROGRAMA?
En una llamada reciente con un cliente, surgió la pregunta: «¿Está ejecutando proyectos o un programa?». El cliente hizo una pausa y dijo: «¿Cuál es la diferencia?». Como aprendí en la escuela primaria, si tienes una pregunta, es muy probable que alguien esté pensando exactamente lo mismo, así que pregunta. Siguiendo esa lógica, pensé que si hay un solo cliente que pueda beneficiarse de la explicación, ¡vale la pena escribir un artículo!
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN PROYECTO Y UN PROGRAMA?
Fundamentalmente, tanto la gestión de proyectos como la de programas son cruciales para alcanzar los objetivos de la organización. La principal diferencia es que operan a distintos niveles y tienen distintos enfoques. La gestión de proyectos consiste en ejecutar proyectos específicos de forma eficiente y eficaz, mientras que la gestión de programas consiste en coordinar varios proyectos para alcanzar objetivos estratégicos más amplios.
Gestión de proyectos
La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para cumplir los requisitos del mismo. Pueden iniciarse formalmente con un mapa del proyecto, o informalmente mediante una sesión de brainstorming con herramientas de intercambio de ideas. Un proyecto es un esfuerzo temporal con una fecha concreta de inicio y finalización, emprendido para crear un producto, servicio o resultado único.
Los proyectos suelen contar con un jefe de proyecto y se consideran exitosos si se completan a tiempo, dentro del presupuesto y con los estándares de calidad especificados. Existen diferentes metodologías de gestión de proyectos creadas para ayudar a alcanzar el éxito. Algunas de las más populares son Lean, Six Sigma, Método del Camino Crítico (CMP), Gestión de Proyectos de Cadena Crítica, Programación Extrema (XP), Scrum y PRINCE2.
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Gestión de programas
La gestión de programas es la gestión coordinada de múltiples proyectos relacionados, que están alineados con los objetivos estratégicos de la organización. Un programa es un conjunto de proyectos que se gestionan conjuntamente para lograr ventajas y un control que no se obtendrían gestionándolos individualmente.
Los programas suelen ser continuos y pueden no tener una fecha de finalización definida, aunque pueden tener fases e hitos. Ejemplos de programas son los programas de mejora continua, los programas de excelencia operativa, los programas de gestión del cambio, los programas de innovación y los programas de cumplimiento.
Los programas requieren la supervisión de diferentes gestores de proyectos, la coordinación de recursos entre diferentes proyectos y el seguimiento del rendimiento general del programa.
OPTIMICE LA EJECUCIÓN CON LA PREPARACIÓN Y LAS HERRAMIENTAS ADECUADAS
A pesar de sus diferencias, el éxito de la gestión de proyectos y la gestión de programas depende de la preparación, la planificación y un equipo fuerte. En lugar de lanzarse sin más a un proyecto o poner en marcha un programa, asegúrese de tener una idea clara de los objetivos y las herramientas adecuadas para garantizar su éxito.