SharePoint es una magnífica herramienta para gestionar documentos y colaborar, además de que puede funcionar como una intranet para difundir información en toda la empresa. De hecho, en Minitab lo utilizamos exactamente para esos fines. Algunas organizaciones han llevado a SharePoint un paso más allá, transformándolo en una solución propia para la gestión de proyectos. ¿Le suena familiar?

Las organizaciones que utilizan SharePoint para dar seguimiento a proyectos o ideas pueden haber considerado que es “lo suficientemente bueno” para hacer el trabajo. El problema de usar SharePoint como una solución de gestión de proyectos radica principalmente en estas tres áreas:

1. Carece de funciones avanzadas de generación de informes o de un proceso estructurado y automatizado para recopilar y evaluar ideas, componentes críticos de cualquier herramienta de gestión de proyectos.

2. Carece de los flujos de trabajo, formularios y herramientas preelaborados de mejora continua y excelencia operativa necesarios para ejecutar los proyectos con éxito. Se requiere programación personalizada para ampliar las funcionalidades de SharePoint, incluyendo el trabajo de backend y el mantenimiento continuo. Esto abre la puerta a una mayor probabilidad de errores o averías. Y cierra la puerta a la posibilidad de crecer e innovar con facilidad.

3. La rotación de empleados puede tener un gran impacto en las soluciones personalizadas: si los desarrolladores clave se marchan sin una transferencia de conocimientos exhaustiva, puede resultar imposible mantener el ritmo.

Entonces, aunque SharePoint pueda considerarse “gratuito”, hay un precio que pagar cuando se trata de la gestión de proyectos. Con suficiente desarrollo y recursos internos, SharePoint puede convertirse en una herramienta de gestión de proyectos propia que satisfaga las necesidades de algunos equipos. O bien, las organizaciones pueden invertir en una solución de gestión de proyectos específica que incluya soporte, capacitación, actualizaciones continuas y escalabilidad sin mermar los recursos internos.

Minitab Engage es una plataforma integral que proporciona a los programas de mejora continua y excelencia operativa la posibilidad de gestionar todo el ciclo de vida de un proyecto en una única aplicación. Es una herramienta probada que en última instancia ayuda a las organizaciones a reducir los costos de estos proyectos. Así es como lo hace:

Gestión de ideas – Engage proporciona las herramientas para recopilar y evaluar ideas de proyectos a escala. Seleccione los proyectos que se ajusten estrechamente a las prioridades estratégicas o aquellos que equilibren de forma óptima el valor esperado con la duración y la inversión.

Ejecución de proyectos – Engage ofrece cuatro características y funciones clave que permiten una ejecución consistente y oportuna de los proyectos:

  1. Roadmaps con orientaciones y mejores prácticas integradas para organizar y guiar los proyectos
  2. Notificaciones y revisiones por fases para que los proyectos no se retrasen
  3. Integración de herramientas clave, como mapas de proceso, diagramas de espina de pescado, diagramas SIPOC, análisis FMEA, mapas de la corriente de valor, cartas de proyecto, planes de control y simulaciones Monte Carlo
  4. Repositorio centralizado de datos para buscar rápidamente trabajos anteriores, compartir las mejores prácticas y encontrar oportunidades de replicación.

Minitab Engage es una solución robusta diseñada para iniciar, monitorizar, gestionar y compartir iniciativas de innovación y mejora desde la generación de ideas hasta la ejecución, y está destinado exclusivamente a la gestión de proyectos. Engage permite al usuario partir de metodologías de flujo de trabajo estándar y/o definir sus propias metodologías:

  • Proyecto básico
  • DMAIC
  • DFSS, incluyendo CDOV
  • Plan-Do-Check-Act (PDCA)
  • Evento Kaizen
  • Just Do It (JDI)

Además: Los datos de los proyectos de Engage se consolidan de forma automática generando informes de tablero de control, accesibles, profesionales e interactivos que maximizan la visibilidad de su programa y de sus éxitos.

Si está pensando en pasar de una solución de gestión de proyectos desarrollada internamente a una solución creada específicamente para satisfacer todas sus necesidades, háganoslo saber. ¡Estaremos encantados de mostrarle a Minitab Engage en acción!