Por Oliver Franz.

El objetivo quíntuple en la mejora de la atención sanitaria busca mejorar la experiencia general de la salud y el bienestar de los pacientes, los médicos y las comunidades. Este enfoque de cinco frentes se centra en una mejor experiencia del paciente, una mejor salud de la población, una reducción de los costes de atención médica, una mejor experiencia de los proveedores y médicos y una mayor equidad en la salud. A los efectos de esta publicación, nos centraremos en el quinto “objetivo” agregado más recientemente: la equidad en la salud.

¿QUÉ ES LA EQUIDAD EN LA SALUD?

La equidad en la salud, fundamentalmente, subraya el compromiso de otorgar a cada individuo la oportunidad de alcanzar su nivel óptimo de bienestar.

Históricamente, los resultados de salud han sido desiguales para diferentes individuos y grupos de personas. La pandemia de Covid-19 exacerbó algunas de estas desigualdades existentes y llevó a destacados expertos a proponer una adición al entonces cuádruple objetivo centrado en la equidad en salud en 2021. Desde entonces, ha sido un elemento central de las iniciativas de mejora de la atención sanitaria.

Pero existen muchos desafíos que los proveedores de atención médica deben combatir cuando se enfrentan a la inequidad en las comunidades a las que prestan servicios. Afortunadamente, las herramientas estadísticas pueden desempeñar un papel crucial para abordar estos desafíos. Exploremos cómo las técnicas estadísticas básicas pueden ayudar a mejorar la equidad en salud.

#1: IDENTIFICAR LAS DISPARIDADES

Quizás el primer paso más crucial para abordar la inequidad en salud sea identificar las disparidades dentro de una población. El análisis estadístico puede ayudar a identificar áreas donde ciertos grupos enfrentan desafíos de salud más importantes, ya sea debido a factores socioeconómicos, raza, género o ubicación. Por ejemplo, Minitab se puede utilizar para analizar datos de atención médica para identificar regiones con tasas más altas de enfermedades crónicas o tasas de vacunación más bajas entre las poblaciones vulnerables.

#2: REALIZAR UN ANÁLISIS DE LA CAUSA RAÍZ

Una vez que haya identificado las disparidades, es importante comprender qué las causó. Con análisis de regresión y aprendizaje automático automatizado, los profesionales sanitarios pueden determinar la clave variables que impactan los resultados de salud. Con esta información se pueden intentar intervenciones y crear políticas destinadas a reducir las disparidades en salud.

#3: MONITORIZAR EL PROGRESO

Las iniciativas de equidad en salud requieren un seguimiento y una evaluación continuos. Se pueden utilizar técnicas de control estadístico de procesos para seguir el progreso de las intervenciones y garantizar que estén teniendo el impacto deseado. Al analizar los datos periódicamente, los proveedores de atención médica pueden ajustar sus estrategias según sea necesario para lograr mejores resultados de salud para todos. Y con Minitab Connect, estos datos se pueden mantener actualizados y se actualizarán automáticamente en todo momento.

#4: TOME DECISIONES BASADAS EN DATOS

Las estadísticas permiten a los proveedores de atención médica tomar decisiones basadas en evidencia. Mediante el análisis de datos, los profesionales de la salud pueden tomar decisiones informadas sobre la asignación de recursos, las estrategias de intervención y el desarrollo de políticas. Este enfoque centrado en datos puede ayudar a garantizar que los esfuerzos para reducir la inequidad en salud sean eficientes y eficaces.

#5: INVOLUCRAR A LA COMUNIDAD

Lo que está en el centro de cualquier tipo de iniciativa de mejora en un tema centrado en la comunidad como la equidad en salud es el compromiso. Involucrar a la comunidad en la toma de decisiones sobre atención médica es esencial para lograr la equidad en salud. Al colaborar con miembros de la comunidad, pacientes y organizaciones locales, los proveedores de atención médica pueden obtener información valiosa sobre las necesidades y desafíos únicos que enfrentan las personas en sus comunidades. Estas conexiones y asociaciones pueden ayudar a guiar el desarrollo de programas de atención médica que respondan a las preocupaciones y preferencias de la comunidad.

¿AHORA QUE?

Impulsar la equidad en salud es un gran objetivo, pero hay muchos pasos que los proveedores de atención médica pueden tomar para comenzar.

Y aquí viene lo mejor: si ya estás usando Minitab o estás pensando en hacerlo, nuestro equipo de expertos y recursos de capacitación están aquí para ayudarle en cada paso del camino. Si no está seguro de por dónde empezar, es probable que nuestros expertos hayan ayudado a organizaciones como la suya con objetivos similares (Minitab también ofrece capacitación a su propio ritmo).

No importa qué tipo de desafíos de salud esté abordando, ya sean a gran o pequeña escala, Minitab proporciona las herramientas estadísticas y conocimientos para ayudarte a alcanzar sus objetivos.