Por Stacey McDaniel

En los últimos años, un número cada vez mayor de agencias gubernamentales y policiales utilizan drones para obtener una vista aérea desde el cielo. Para ser efectivos, los drones deben poder maniobrar rápidamente hacia el objetivo previsto. Las maniobras rápidas les permiten navegar en entornos complejos y realizar sus tareas de manera eficiente. Los requisitos para convertirse en piloto certificado de drones varían según el país, pero todos requieren que se apruebe un examen escrito sobre conocimientos aeronáuticos administrado por la autoridad de aviación. Sorprendentemente, (en el momento de escribir esta publicación) no existe ningún requisito para demostrar el desempeño. Entonces, ¿cómo podemos comparar las habilidades de vuelo de dos pilotos certificados de drones?

GUIÓN:

Dos pilotos certificados de drones, Aleks y Dustin, son evaluados por la rapidez con la que posicionan el drone en un objetivo específico, en este caso a unos 150 metros de distancia de la posición de lanzamiento.

Queremos comparar para ver si la destreza de Aleks y Dustin es diferente entre sí. El tiempo se mide en segundos cuando comienzan (incluye elevación, movimiento hacia el objetivo). Una diferencia práctica es de 0,5 segundos, lo que significa que si un piloto puede colocar el dron en posición ½ segundo más rápido, será mejor. Aquí están los datos experimentales:

Con Minitab Statistical Software, podemos crear rápidamente estadísticas descriptivas.

Vemos que en diez vuelos, el tiempo promedio de Aleks para apuntar es de 15,86 segundos, mientras que el de Dustin es de 12,42 segundos.

La diferencia estimada es de 3,4 segundos. El intervalo de confianza del 95% nos dice que la verdadera diferencia promedio entre los pilotos es tan pequeña como 1,736 y tan grande como 5,131 segundos. Con base en este intervalo de confianza, podemos decir con confianza que los tiempos de vuelo no solo son diferentes de cero, sino que debido a que el extremo inferior del intervalo de confianza para la diferencia es mayor que nuestra diferencia práctica de 0,5 segundos, concluimos que Dustin es el mejor piloto de drones en esta prueba.

Un gráfico de caja del tiempo de vuelo proporciona una imagen del análisis:

En el futuro, podríamos realizar experimentos de seguimiento que incluyan múltiples distancias, obstáculos, diversas condiciones de vuelo y múltiples drones para que los utilicen los pilotos. Minitab Statistical Software proporciona análisis y visualizaciones, lo que facilita la medición del rendimiento.