Por Josué Zable

La estadística juega un papel importante en todas las profesiones de ingeniería y se ha vuelto aún más importante para los ingenieros químicos. Debido a la proliferación de instrumentación barata, un ingeniero que trabaja en una planta moderna tiene acceso a una enorme cantidad de datos. Como resultado, los ingenieros químicos se enfrentan a más datos y más complejos que nunca. El aprendizaje de habilidades de análisis de datos y ciencia de datos le permitirá proporcionar conocimientos únicos y profundos de sus datos que pueden crear un valor significativo para su organización hoy.

1. Visualice datos para obtener información e identificar mejoras. ¡Visualizar sus datos es fundamental! ¿Conoce el “centro y la extensión” de sus datos? ¿Tiene valores atípicos? ¿Cuáles son las mayores áreas de mejora? Hay muchas formas diferentes de graficar sus datos, desde histogramas y diagramas de Pareto de uso común hasta correlogramas y mapas de calor más avanzados.

Vea cómo el nuevo Graph Builder de Minitab permite visualizar sus datos de diferentes maneras, con la inteligencia artificial para resaltar los mejores gráficos para usted.

2. Conozca ANOVA. Los ingenieros químicos a menudo necesitan tomar decisiones y elegir la mejor opción entre varios candidatos. Con frecuencia, utilizan pruebas de hipótesis, incluida la comparación de medias entre diferentes grupos. Si bien muchos de ellos usan múltiples pruebas t para comparar grupos, sin saberlo, están introduciendo más riesgo en sus cálculos. El uso de ANOVA es una habilidad fundamental que todo ingeniero químico debe tener en su repertorio.

3. Utilice DOE (diseño de experimentos) para optimizar una respuesta. El uso del diseño de experimentos (DOE) para planificar y ejecutar experimentos permite manipular múltiples factores de entrada, determinando su efecto en una salida o respuesta deseada. Dicho de otra manera, ayuda a determinar los efectos individuales e interactivos de varios factores que pueden influir en el resultado de su experimento. Existen diferentes tipos de DOE, incluidos los diseños de mezclas, que son los más populares entre los ingenieros químicos, porque son particularmente útiles para formulaciones o mezclas que utilizan varios componentes de ingredientes.

4. Supervise sus procesos mediante el control estadístico de procesos. Una vez que se crea un proceso, los ingenieros químicos deben aprender a monitorizar su proceso para garantizar la calidad y la consistencia. Hay muchas herramientas estadísticas como gráficos de control y análisis de capacidad que ayudan a los ingenieros químicos a monitorizar la variación en un proceso y determinar si un proceso producirá productos o servicios que cumplan con las especificaciones requeridas. Para una monitorización de procesos óptimo, Real-Time SPC impulsado por Minitab proporciona alertas y análisis inmediatos para garantizar que un proceso sea estable, eficiente y capaz.

5. Avance con el análisis predictivo. El análisis predictivo tiene muchas aplicaciones para un ingeniero químico. Estas herramientas ayudan en la monitorización, predicción, control, prueba y verificación de parámetros, propiedades y variables asociadas. Si bien el análisis predictivo es un área tan amplia, los ingenieros químicos generalmente comienzan y terminan con la regresión, lo que puede no brindarles la mejor predicción.