Por Marilyn Wheatley.

Ya se trate de un analista, un Master Black Belt de Lean Six Sigma, un investigador o un estudiante de estadística, en algún momento es necesario trabajar con datos que incluyan fechas, horas o ambos. Este viaje rápido a través del software estadístico Minitab mostrará lo que tiene que ofrecer para los datos de fecha/hora.

La fácil de usar interfaz de Minitab simplifica la administración y manipulación de datos de fecha y hora sin tener que escribir una sola línea de código. Cambiar los formatos de fecha u hora, extraer elementos de una columna de fecha/hora o calcular los tiempos transcurridos es muy sencillo en Minitab Statistical Software. Para ilustrarlo se utiliza una muestra aleatoria de 100 llamadas realizadas a un centro de llamadas entre el 7 y el 18 de septiembre. Los datos están ordenados en la hoja de trabajo de la más antigua a la más reciente.

En primer lugar, es posible que deseemos calcular el tiempo transcurrido para determinar cuánto tiempo le tomó al operador responder cada llamada y la duración de cada llamada. El menú Calculadora de Minitab ofrece un catálogo completo y potente de funciones para administrar datos numéricos, de texto o de fecha/hora. La función de tiempo transcurrido es perfecta para nuestro escenario de centro de llamadas. Use Calc>Calculadora , o haga clic con el botón derecho en la hoja de trabajo y elija Fórmula>Asignar fórmula a columna:

Seleccionar la casilla de verificación Asignar como una fórmula o acceder a la calculadora haciendo clic con el botón derecho en la hoja de trabajo asegurará que los tiempos transcurridos calculados se actualizarán automáticamente a medida que se agreguen más tiempos de llamadas a la hoja de trabajo.

Los tiempos transcurridos son excelentes para visualizar la variación del tiempo de llamada en un gráfico de series de tiempo. La función de barrido de Minitab se puede usar para investigar tiempos de llamadas prolongados y ayudar a enfocar los esfuerzos de mejora.

Consejo profesional: para reducir el desorden en el gráfico, hice clic con el botón derecho en la columna Call Received y seleccioné Formato de columna para eliminar hh:mm:ss (los tiempos asociados de la pantalla de la hoja de trabajo). No hay que preocuparse, esto no elimina los tiempos, solo los oculta de la pantalla de la hoja de trabajo para que se vean mejor en el gráfico. Los tiempos todavía se almacenan en la hoja de trabajo y se pueden volver a mostrar en la ventana Formato de columna. Para eliminar las horas asociadas por completo, de modo que la columna de fecha se pueda utilizar como una variable de agrupación, se utiliza Datos>Fecha/Hora>Redondear fecha/hora en su lugar.

Para visualizar la distribución de la duración total de la llamada en minutos, primero se utiliza Datos>Fecha/Hora>Extraer a numérico para extraer solo los minutos del tiempo transcurrido. Luego, podemos usar el resumen gráfico de Minitab para visualizar los resultados: