Por Joshua Zable.

Al enfrentarse a un problema, lo más probable es que haya oido el dicho "coger al toro por los cuernos". A menudo también es mucho más fácil decirlo que hacerlo.

Las repercusiones económicas de COVID-19 han obligado a las empresas de todo el mundo a lidiar con el fenómeno que ocurre en las cadenas de suministro a varios niveles, donde los pedidos al final de la cadena de suministro, cerca del cliente, se amplifican con cada actor adicional de la cadena de suministro. Esto se llama efecto látigo.

No se puede controlar completamente la cadena de suministro; sin embargo, hay algo que se puede hacer para ayudar a cualquier negocio a contrarrestar los efectos de la cadena de suministro durante este tiempo: mejorar la eficiencia. Aquí hay cinco formas simples de comenzar a mejorar la eficiencia en su negocio:

1. Mapa del proceso actual

Ya sea que se prefiera utilizar un diagrama de flujo simple, un mapa de procesos interfuncionales o un mapa de flujo de valor, visualizar el estado actual del proceso es clave e inspirará la comunicación, ayudará a identificar áreas de mejora y creará un consenso entre los departamentos.

Con más de 90 herramientas visuales, Minitab Workspace facilita dar vida a los procesos e ideas de mejora y luego compartirlos y comunicarlos de manera efectiva en toda su organización. A continuación se muestra un ejemplo de un mapa de flujo de valor: 

 

Mapa de flujo de valor para ToysForPets.com
 
2. Comprender la capacidad del proceso de los indicadores clave del proceso

La entrega a tiempo, el tiempo de funcionamiento de la máquina, el tiempo de inactividad entre líneas, la precisión del inventario y la satisfacción del cliente son solo algunas de las métricas del rendimiento, típicas en fabricación. Saber lo bien que las métricas de rendimiento están cumpliendo los objetivos es fundamental para determinar lo capaz que es el proceso, cuantificar los indicadores clave de proceso (KPI) y descubrir formas de aumentar la eficiencia.

Para evaluar la capacidad del proceso de manera experta es recomendable utilizar el Paquete de capacidad de proceso Sixpack del software estadístico Minitab. Nuestro paquete de capacidad sixpack proporciona una visión integral del proceso, evaluando específicamente sus KPI, mientras se verifican los supuestos críticos.

 

3. Determinar las variables de entrada del proceso clave

¿Se desea otra forma de obtener una visión integral del proceso y encontrar formas de aumentar la eficiencia? Diagramas de causa y efecto.

También conocidas como Ishikawa o Diagramas de espina de pescado, estas herramientas pueden facilitar la lluvia de ideas del equipo y ayudar a organizar visualmente todos los factores o variables potenciales en un proceso. Al observar específicamente la cadena de suministro, se pueden incluir todas las variables de entrada en cada etapa de la cadena de suministro y luego organizarlas en función de su influencia en las variables clave de salida del proceso.

Los mapas de ideas y los árboles CT también son herramientas efectivas para la lluvia de ideas; las tres herramientas se pueden encontrar en el nuevo Minitab Workspace.

4. Cuantificar las relaciones de proceso

Una vez que se hayan establecido todas las variables de entrada, las herramientas de modelado predictivo, como la regresión lineal o los árboles de clasificación y regresión (CART ®) ahora disponibles en el software estadístico Minitab, se puede determinar qué variables de entrada críticas afectan las variables clave de salida del proceso. Estas técnicas de modelado pueden cuantificar el efecto de estas variables de entrada críticas y realmente analizar esas relaciones, para que se sepa lo que finalmente importa y lo que no.

5. Supervisar los KPI a lo largo del tiempo

Si se prefiere intentar adelantarse y tener una idea de cuándo se están produciendo cambios, se pueden aprovechar los Gráficos de control.

Ya se utilicen cuadros de control simples, como el cuadro de individuos, o cuadros avanzados, como el EWMA (como se muestra a continuación), ambos ayudarán a monitorizar el proceso en el software estadístico de Minitab y evitar el efecto látigo en el futuro.

Tabla de EWMA del número de unidades vendidas

 

Listo para agarrar al toro por los cuernos?

Esperemos que el artículo proporcione inspiración e ideas sobre cómo la empresa puede mejorar su eficiencia y enfrentar cualquier problema de la cadena de suministro que surja.