Seminario organizado por Addlink Software Científico (www.addlink.es), representante oficial de MINITAB para España desde 1996.

Como es bien sabido por todos, experimentar es caro; pero también es esencial para mejorar los productos, procesos y servicios. El diseño de experimentos nos ayuda a ajustar y optimizar el coste de la experimentación y nos permite identificar y cuantificar las causas de un efecto dentro de un modelo.

En este seminario presentaremos las herramientas disponibles en Minitab 17 para diseñar la hoja de cálculo para la recopilación de datos, indicar las combinaciones de factores a experimentar así como el orden aleatorio con el que se tienen que llevar a cabo los experimentos e identificar las variables con mayor impacto en el efecto estudiado, centrándonos en los diseños factoriales completos y fraccionales. Para ello, nos serviremos del caso ficticio de una empresa cava que quiere identificar qué factores afectan al proceso automatizado de etiquetado de las botellas.