¿Suele visitar su sitio web favorito de información sobre el clima, o consultar el pronóstico todas las mañanas en su teléfono celular? Algunos de nosotros realmente nos obsesionamos con el clima. En los Estados Unidos, tenemos un canal de televisión dedicado exclusivamente al tema, y tengo amigos que le prestan más atención a este canal que a las noticias, su equipo favorito... ¡tal vez incluso su esposa!

Al revisar el tiempo, usted puede obtener el pronóstico del día siguiente, o puede mirar el pronóstico para los próximos 5 días o incluso para los próximos 10. ¿Pero alguna vez se preguntó qué tan fidedignas son estas predicciones? Muchas personas cuentan con que estos pronósticos a largo plazo logren predecir con precisión las condiciones climáticas futuras, pero ¿son realmente confiables, o son más bien el equivalente meteorológico a mirar en una bola de cristal?

En este artículo, examinaremos datos sobre la temperatura y utilizaremos diversas herramientas estadísticas para determinar qué tan confiable es el pronóstico.