Wolfram Research, desarrollador de Mathematica y Wolfram|Alpha, ha anunciado la adquisición de MathCore Engineering AB. MathCore Engineering es el desarrollador del sistema de software de modelado y simulación MathModelica, además de los generadores de código MathCode C++ y Fortran. También es proveedor de servicios de consultoría técnica a clientes, entre los que se incluyen compañías como Rolls-Royce, Siemens, Scania, etc.

La adquisición de MathCore es parte de la estrategia a gran escala de Wolfram Research para ingeniería y áreas relacionadas. Además de los actuales productos de MathCore, los cuales continuarán vendiéndose y desarrollándose, se están realizando grandes esfuerzos para integrar la oferta tecnológica principal de MathCore dentro de la oferta tecnológica de Wolfram Research.

"MathCore ha estado desarrollando su tecnología durante más de una década y ha estado conectándola al sistema Mathematica de Wolfram Research", dijo Roger Germundsson, Director de Investigación y Desarrollo de Wolfram Research. "Estamos entusiasmados de poder traer el equipo de MathCore a Wolfram Research para trabajar en la incorporación de su tecnología en nuestra familia de productos".

El sistema de MathModelica de MathCore ofrece un moderno entorno de modelado y simulación basado en componentes. Los modelos son construidos con un editor gráfico interactivo para colocar y conectar los modelos de componentes. MathModelica incluye una gran cantidad de modelos básicos de diferentes ramas de la ingeniería, incluyendo electricidad, mecánica y térmica, así como también para nuevas áreas como modelado bioquímico. Los modelos resultantes pueden simularse y visualizarse directamente.

Los modelos de MathModelica actualmente pueden importarse directamente en Mathematica, el cual posee una colección completa de herramientas de análisis. Los modelos pueden analizarse simbólicamente, por ejemplo, con análisis de sensibilidad o con optimización de parámetros. Se puede usar un modelo para diseño de control con la funcionalidad incorporada de sistema de control de Mathematica. Pueden importarse datos de mediciones a Mathematica y usarse para validar modelos, identificar valores de parámetros y muchos más. Los modelos pueden simularse, visualizarse y manipularse interactivamente. Asimismo, con la interfaz centrada en documentos de Mathematica, todos los experimentos, análisis, visualizaciones y manipulaciones interactivas pueden incluirse en un documento de cuaderno único que puede usarse para hacer informes y presentaciones.

"MathModelica es, fundamentalmente, un paradigma de modelado basado en ecuaciones. Y conjuntamente con las extensas capacidades de computación simbólica de Mathematica, podremos llevar este método de modelado y análisis a un nivel totalmente nuevo, incluyendo análisis automatizado de rendimiento, de escala o de alto nivel", dijo Roger Germundsson.

"Después de una década de exitoso desarrollo independiente, estamos muy contentos de pasar a formar parte de Wolfram Research", dijo Jan Brugård, CEO de MathCore Engineering. "Wolfram Research tiene una larga historia de grandes innovaciones y desarrollo, y queremos formar parte de la creación de una nueva generación de capacidades de modelado y de análisis. Muchos miembros de nuestro equipo y yo hemos trabajado con Wolfram Research durante muchos años y hemos admirado largamente su cultura empresarial singularmente productiva".

"En la historia de Wolfram Research, ha sido muy raro, para nosotros, el expandirmos con la adquisión de otras compañías", dijo Stephen Wolfram, Fundador y CEO de Wolfram Research. "MathCore es una compañía que se ajusta en forma única en nuestra dirección estratégica en el mercado relacionado con la ingeniería. Esperamos que su equipo y su tecnología nos permita entregar varias capacidades espectaculares que extenderán nuestro alcance dramáticamente".

Más información y detalles, en el artículo del blog de Stephen Wolfram: "Lanzamiento de una nueva era en modelado de sistemas a gran escala".