Manuel Avelino Insua del Departamento de Álgebra de la Universidad de Santiago de Compostela presentará durante la celebración del Congreso Internacional de Matemáticos (ICM 2006) bajo el título Smith Normal Form can be computed using Gröbner bases en la sección Mathematical Software la librería SmithGroebner para Mathematica, orientada a dominios de ideales principales, para la obtención de la Forma Normal de Smith de una matriz mediante la descomposición de Bases de Gröebner.

En 1965 Bruno Buchberger introdujo el concepto de Base de Gröbner para un ideal del anillo de polinomios conmutativos y proporcionó un algoritmo de cálculo para calcular dichas bases. Desde entonces, la teoría de Bases de Gröbner ha experimentado un notable desarrollo, tanto en el terreno de sus aplicaciones que son abundantes y variadas, como en la extensión del concepto inicial de Base de Gröbner a otras estructuras matemáticas más complejas que el anillo de polinomios conmutativos.

El objetivo de este trabajo es encontrar la relación entre las Bases de Gröbner y la Forma Normal de Smith suscitada por el hecho de que es posible descomponer un módulo utilizando Bases de Gröbner y a su vez, se puede obtner la Forma Normal de Smith de una matriz a partir de la descomposición de un módulo. La idea clave que va a permitir hacer este cálculo vía Bases de Gröbner es el hecho de que estas bases proporcionan una matriz equivalente en filas con la matriz inicial.

Detalles de la conferencia:
  • FECHA: Viernes, 25 de Agosto.
  • HORARIO: de 16:30 a 16:55.
  • SALA: R401.
  • CONFERENCIANTE: Manuel Avelino Insua Hermo (Universidad de Santiago de Compostela).
  • TÍTULO: Smith Normal Form can be computed using Gröbner bases.
  • CHAIR: Antonio Montes.