El próximo 7 de marzo comienza la emisión en España de la serie NUMB3ERS (bajo el título NÚM3EROS). Esta serie, producida por la CBS, comenzó a emitirse el 23 de enero de 2005 en Estados Unidos y Canadá, consiguiendo unos altos índices de audiencia (véase, Math Plus Crime, TV Style). Inspirada por multitud de casos y experiencias actuales, Numb3rs representa la confluencia del trabajo policial y del uso de la ciencia matemática para la resolución de complicados crímenes. Se trata de la historia de un agente de FBI que recluta a su hermano, un genio de las matemáticas, para que le ayude a resolver una serie de crímenes que tienen lugar en la ciudad de Los Angeles y poder aprovechar su perspectiva de investigación tan inusual.

Cada episodio de la serie cuenta con guionistas y directores distintos. Sin embargo, con el objeto de hacer justicia a las matemáticas y los matemáticos, tras el episodio piloto, la productora envió cartas a universidades y matemáticos pidiendo ideas y colaboraciones. En particular, algunas de las ideas han sido aportadas por Gary Lorden del California Institute of Technology (Caltech) y Ed Pegg Jr. de Wolfram Research.

Aprovechando el tirón de los primeros capítulos, Texas Instruments junto a la productora CBS, con la ayuda y el asesoramiento del National Council of Teachers of Mathematics (NCTM) (una asociación norteamericana de profesores de matemáticas) pusieron en marcha un programa educativo a través de la red con actividades basadas en los aspectos matemáticos que aparecen en los sucesivos episodios.

El Centro Virtual de Divulgación de las Matemáticas (DIVULGAMAT) nos ofrece un par de artículos describiendo la serie y el impacto que ha tenido en Estados Unidos y Canadá: