Webinar: Diseño de experimentos y gestión de proyectos Lean Six Sigma

Webinar: Diseño de experimentos y gestión de proyectos Lean Six Sigma

INTRODUCCIÓN

Gráfica de efectos principales mostrando los resultados de cambiar de un valor a otro para cada factor, en el DoE con un helicóptero de papel

El diseño de experimentos (DOE) ayuda a investigar los efectos de las variables de entrada (factores) sobre una variable de salida (respuesta) al mismo tiempo. Para ello realizamos pruebas (experimentos) introduciendo cambios en las variables de entrada y observamos las salidas. En el ámbito de la calidad, el DOE nos permite identificar las condiciones del proceso y los componentes del producto que afectan la calidad, para luego determinar la configuración de factores que optimiza los resultados.

Minitab ofrece cinco tipos de diseños: diseños de cribado, diseños factoriales, diseños de superficie de respuesta, diseños de mezcla y diseños de Taguchi (matrices ortogonales). Los pasos que deben realizarse para crear, analizar y visualizar un experimento son similares para todos los tipos. Una vez realizado el experimento y obtenidos los resultados, Minitab proporciona varias herramientas analíticas y gráficas para interpretar los resultados.

Mapa del flujo de valor en Minitab

El diseño de experimentos (DOE) puede ser una etapa más dentro de nuestros proyectos de calidad. Es importante tener visibilidad de conjunto de todas estas etapas. ¿Cómo podemos gestionar todas las etapas de un proyecto y de los procesos que a día de hoy se llevan a cabo en una empresa? ¿Por qué las empresas invierten muchos de sus recursos para seguir una filosofía de Mejora Continua? ¿Por qué Lean Six Sigma se ha vuelto la metodología líder en gestión de proyectos?

Companion by Minitab es una herramienta que nos proporciona un enfoque estructurado sobre nuestros problemas, plazos y requisitos para sacar adelante un proyecto. Es una herramienta que permite establecer un esquema DMAIC para la mejora continua de nuestros productos y procesos.

DOCUMENTACIÓN

Para descargar la documentación debe estar identificado en este sitio web y registrado en este evento.

Descripción del evento

Inicio 06-05-2020, 10:00
Clausura 06-05-2020, 13:15
Disponibles 33
Cierre inscripción 06-05-2020, 13:00
Lugar Online

Agendas

10:00 - 11:30

Experimentar de forma sistemática con varios factores a la vez (DOE)

Lourdes Pozueta

En esta sesión presentaremos estrategias de realización de experimentos para abordar los experimentos de forma sistemática.

El VALOR de estas estrategias está en que abordando los experimentos de la manera propuesta se puede identificar qué factores afectan significativamente, se puede estimar la magnitud del efecto de cada factor en la respuesta y el modo en que se relacionan los factores. También permiten estimar los efectos de las interacciones entre factores, una de las causas que confunden al experimentador en estudios convencionales donde pretende explicar los resultados analizando los factores por separado.

Con Minitab identificaremos los resultados de las pruebas, mostraremos las evidencias del efecto de los factores y obtendremos el modelo de relación.

11:30 - 12:00

Pausa

12:00 - 13:00

Gestión de proyectos Lean Six Sigma con Companion by Minitab

Javier Maqueda

Siguiendo las pautas básicas de la metodología 6Sigma adoptaremos un esquema DMAIC (Define, Measure, Analyze, Improve and Control) para crear un proyecto de mejora de calidad. Presentaremos las herramientas que nos aporta Companion by Minitab para establecer cada uno de los pasos del proyecto. También analizaremos cómo todos los miembros de la empresa involucrados pueden colaborar en el proyecto.

Ponentes

Lourdes Pozueta Fernández

Directora de AVANCEX+i, S.L.

Javier Maqueda

Addlink Software Científico

Requisitos y configuración

El audio del seminario se ofrece por VoIP, por lo que será necesario que el equipo que utilice para participar en el seminario disponga de altavoces o auriculares.

Le recomendamos que compruebe la conectividad del equipo que utilizará para asistir al seminario, los reproductores multimedia y que lea el documento instrucciones y recomendaciones para los asistentes para su óptimo seguimiento. Si desea ahorrar tiempo en el acceso al webinar, configure el gestor de eventos antes del día de su realización.

Consulte los requisitos mínimos de sistema para participar en nuestros webinars.

Si no puede asistir...

Si no puede asistir y está interesado en este webinar, regístrese y le facilitaremos en un plazo de 24h a 36h un enlace para que pueda ver en diferido la grabación que realizaremos.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.