Seminario: Estado del arte en Maple 2019 (Madrid)

Seminario: Estado del arte en Maple 2019 (Madrid)

INTRODUCCIÓN

 

Maple es un software matemático que combina uno de los motores computacionales más potentes del mundo con una interfaz que facilita el análisis, visualización y exploración de objetos matemáticos.

Maple 2019, disponible desde marzo de 2019, incluye mejoras en su motor matemático, tanto para rutinas básicas como para herramientas especializadas. También incluye una variedad de mejoras en otras áreas, como las mejoras en el lenguaje de programación Maple que ayudan a los clientes a escribir código, nuevas visualizaciones para analizar datos y aplicaciones de matemáticas interactivas adicionales que apoyan la enseñanza y el aprendizaje de los conceptos clave de la informática.

El espectro de usuarios de Maple es muy amplio: educadores, estudiantes, ingenieros, científicos y profesionales, extendiéndose por todas las áreas de la ciencia y la tecnología... desde grandes compañías industriales como Bosch, Boeing o Nortel, a grandes instituciones gubernamentales como NASA o el Departamento de Energías de EE.UU.

OBJETIVO

El objetivo de esta jornada es doble: conocer el estado actual de desarrollo de Maple y escuchar en primera persona la experiencia de un usuario, desde las versiones bajo denominación Maple V, tanto en la docencia como en la investigación.

En primer lugar, el Dr. John P. May centrará su intervención en mostrar el potencial de Maple y las líneas estratégicas de su desarrollo. En particular, presentará las novedades incorporadas en la versión más reciente, Maple 2019.

En la segunda parte, el profesor retirado de la Universidad Politécnica de Madrid, Luis Sainz de los Terreros, nos trasladará su experiencia como usuario de Maple en el ámbito de la docencia y la investigación. Su propuesta recoge casos o ejemplos concretos, característicos de su devoción por transmitir a los alumnos la excelencia de Maple como instrumento de computación.

Descripción del evento

Inicio 19-06-2019, 10:00
Clausura 19-06-2019, 12:00
Disponibles 30
Cierre inscripción 18-06-2019, 23:55
Lugar Universidad Politécnica de Madrid - Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio - Aula AI-1, local E-S104

Agendas

10:00

What's new in Maple

Maple 2019 brings you even more, even stronger mathematical capabilities, from enhancements to the core routines you use every day, to specialized tools that open up new areas of research. In addition, there are advances to the Maple programming language, more education tools, new visualizations, and lots more.

11:00

Q&A

11:15

Maple: Experiencias docentes y proyectos

  1. El método de mínimos cuadrados y su computación matricial: haciendo transparente el algoritmo de Maple "LeastSquares".
  2. Demostraciones de ecuaciones en derivadas parciales. Ejemplos de animación de ecuaciones clásicas y uso de las llamadas funciones especiales.
  3. Separatrices en un tipo de sistemas dinámicos en dos dimensiones.
  4. Estabilización dinámica del péndulo invertido. Un proyecto de simulación y animación con Explore.
  5. Un proyecto ya realizado: Transformación de Schwarz-Christoffel y aplicación a perfiles de geometría arbitraria.
  6. Un proyecto de futuro: Puntos singulares en sistemas de ecuaciones diferenciales. Computación de los desarrollos asintóticos.

12:00

Clausura

Ponentes

John P. May

Desarrollador Senior del Grupo de Software Matemático (Maplesoft)

Licenciado por la Universidad de Oregón y Doctorado en Matemáticas por la Universidad de Carolina del Norte. Ha estado trabajando en investigación en matemática computacional desde 1997, año en el que entró a formar parte del equipo de Maplesoft. Compagina su trabajo en Maplesoft con su puesto de profesor adjunto en la School of Computer Science de la Universidad de Waterloo.
Su principal área de investigación es álgebra (lineal y polinomial) computacional, especialmente álgebra polinomial numérica. Actualmente trabaja en los resolvedores algebraicos exactos y otros subsistemas de Maple.

Luis Sainz de los Terreros

Profesor retirado (Univesidad Politécnica de Madrid)

Dedicado a la docencia e investigación en el área de óptica cuántica fue profesor del Departamento de Matemática Aplicada y Estadística de la Universidad Politécnica de Madrid e impartió clases en la ETSI Aeronáutica y del Espacio de esa universidad. Se encuentra retirado desde 2017.
Desarrolló una aplicación basada en Maple para el análisis aerodinámico de perfiles que permite aplicar el método de paneles de Schwarz-Christoffel. Es miembro del Programa de Embajadores de Maple.

Colaboradores

La inscripción está cerrada

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.