Seminario/Taller: Modelado de transferencia de calor en procesos multifísicos (Bellaterra, Barcelona)

Seminario/Taller: Modelado de transferencia de calor en procesos multifísicos (Bellaterra, Barcelona)

INTRODUCCIÓN

Ejemplo de transferencia de calor en medios porososImagen, cortesía de COMSOL, realizada usando COMSOL Multiphysics®

Simular modelos físicos ya forma parte integral del proceso de diseño y optimización en todos los campos de la ingeniería.

La transferencia de calor es un fenómeno central presente en una gran variedad de sistemas de la ciencia y la ingeniería, y que se estudia tanto en el desarrollo de aplicaciones puras de calentamiento/enfriamiento como en conjunción con otros efectos físicos acoplados.

COMSOL Multiphysics permite realizar el modelado de los diversos fenómenos físicos involucrados en un producto o proceso a la vez (multifísica). En particular, permite estudiar el impacto del fenómeno de transferencia de calor en los diseños. Junto con las herramientas necesarias para el modelado y resolución de cualquier problema en cualquier ámbito, desde nanotecnología a astronomía, COMSOL cuenta con herramientas específicas (Application Builder y COMSOL Server) que permiten pasar de los conceptos de diseño a aplicaciones cerradas que puedan ser utilizadas por colegas, socios o clientes sin altos conocimientos de simulación.

Transferencia conjugada de calor: Un ventilador y una parrilla perforada inducen un flujo de aire en el recinto de una fuente de alimentación del ordenador para disminuir el calentamiento interno.Imagen, cortesía de COMSOL, realizada usando COMSOL Multiphysics®

OBJETIVO

Este seminario está diseñado para proporcionarle una visión general de las capacidades de COMSOL Multiphysics, su gran facilidad de uso y explorar las funcionalidades disponibles y campos de aplicación donde la transferencia de calor se encuentra presente.

Tras presentar la herramienta base y mostrar un ejemplo genérico de simulación multifísica, examinaremos la simulación de conducción, convección y radiación de calor, así como el acoplamiento de la transferencia de calor con otros fenómenos físicos, tales como el calentamiento eléctrico, la refrigeración por flujo fluido y la generación de esfuerzos termo-mecánicos.

Descripción del evento

Inicio 18-10-2018, 10:00
Clausura 18-10-2018, 14:00
Disponibles 3
Cierre inscripción 18-10-2018, 9:00
Lugar
Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB) - Centro Nacional de Microelectrónica (CNM), Bellaterra (Barcelona). Aula del 2º piso.
Campus UAB, Carrer dels Til·lers, 08193 Cerdanyola del Vallès, Barcelona, España
Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB) - Centro Nacional de Microelectrónica (CNM), Bellaterra (Barcelona). Aula del 2º piso.

Agendas

9:45
Entrega de la documentación
10:00
Introducción a COMSOL Multiphysics
11:00
Pausa
11:30
Módulo de transferencia de calor
12:15
Ejemplos multifísicos con transferencia de calor

  • Electrónica: Calentamiento por efecto Joule y deformación térmica de una barra colectora y de un circuito impreso.
  • Metalurgia: Fundición continua con cambio de fase.
  • Refrigeración: Disipador de calor con y sin radiación.
  • Medicina: Ablación de tumor hepático por calentamiento.
  • Construcción: Rendimiento térmico de ventanas con doble acristalamiento.

Ponentes

Emilio Ruiz Reina

Universidad de Málaga (UMA)

Colaboradores

3

Requisitos

NOTA IMPORTANTE: Para asistir al taller es necesario disponer de un ordenador portátil (preferiblemente con sistema operativo Windows). Addlink Software Científico le facilitará el software COMSOL Multiphysics (consulte los requisitos de sistema) y una licencia temporal para que pueda utilizarla durante el taller y evaluar el software en los días posteriores.

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.