Seminario/Taller: Mathcad, soluciones inteligentes para ingeniería

INTRODUCCIÓN

Mathcad Prime, la norma en cálculos de ingenieríaPTC Mathcad es la solución ideal para resolver, analizar y compartir los cálculos primordiales de cualquier ingeniero. Actualmente, muchas empresas de ingeniería utilizan Mathcad para llevar a cabo y documentar sus cálculos en campos tan diversos como la ingeniería mecánica, eléctrica o estructural.

Mathcad es una solución de ingeniería que combina ecuaciones, texto y gráficos en un formato de informe visual que simplifica la resolución, documentación, compartición y reutilización de los cálculos. Por ello Mathcad es utilizado por ingenieros para el diseño, análisis, fabricación y mantenimiento de sistemas o componentes en todos los segmentos de la industria.

AGENDA

El seminario mostrará algunas de las posibilidades que ofrece Mathcad para realizar cálculos en diferentes áreas de la ingeniería a través de ejemplos prácticos. La presentación incluirá una primera parte de carácter introductorio, en la que veremos las operaciones básicas en Mathcad, y una segunda en la que trataremos ejemplos concretos de ingeniería mecánica, eléctrica y civil.

Documento de Mathcad calculando la velocidad crítica de los rodamientos del ejeEntre los aspectos que trataremos figuran los siguientes:

  • Introducción a Mathcad Prime
    • Documentación técnica, notación matemática, unidades, vectores y matrices
    • Editor, funciones, gráficos 2D y 3D, cálculo numérico y simbólico
    • Parámetros, representación gráfica, componente Excel
    • Lectura de datos, funciones predefinidas, programación, cálculo integral
    • Bloque de resolución
  • Ejemplos de aplicación en ingeniería mecánica: veremos cómo Mathcad Prime 3.1 puede integrarse con programas de diseño CAD (como PTC Creo o Solidworks), para facilitar los cálculos de diseño e incorporar los resultados a los modelos CAD. En particular, trataremos el cálculo de la geometría de los cilindros de un motor. También veremos con detalle cómo realizar cálculos de optimización, aplicados por ejemplo al volumen de un cigüeñal, y estudiaremos las prestaciones del eje de una máquina, centrándonos en concreto en el cálculo de su velocidad crítica en función de varios parámetros de diseño.
  • Ejemplos de aplicación en ingeniería eléctrica: analizaremos ejemplos reales de aplicación de Mathcad a la electrónica y el análisis de circuitos. Calcularemos, por ejemplo, el tiempo de retardo de una señal a lo largo de una pista de una placa PCB, o las impedancias de baja y alta frecuencia de un circuito RLC. Veremos también cómo resolver ecuaciones diferenciales en Mathcad con el objeto de analizar la respuesta de un circuito con diodos.
  • Ejemplos de aplicación en ingeniería civil: mostraremos la potencia de cálculo y la sencillez de Mathcad construyendo un documento sobre la deformación de una viga, y veremos sus múltiples ventajas respecto a las hojas de cálculo mediante un ejemplo sobre el cálculo de las cargas y la deformación de un chasis de camión. Para finalizar, hablaremos sobre cómo documentar el cumplimiento de normas reguladoras como los Eurocódigos en los trabajos de obra pública o ingeniería civil.

PONENTE

Vicente Bitrián VareaVicente Bitrián Varea. Addlink Software Científico.

Vicente Bitrián es licenciado en Física por la Universitat de Barcelona (UB) en 2003 y Doctor en Física por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en 2011. Su actividad de investigación principal se centra en el estudio, mediante simulación computacional por dinámica molecular, del comportamiento microscópico de las sales iónicas. Desde hace cuatro años es profesor asociado en el departamento de Mecánica de Fluidos de la EUETIB (Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Barcelona, UPC), donde imparte docencia en asignaturas de segundo y tercer curso de diversos grados en ingeniería que combina con su actividad como ingeniero de aplicaciones en Addlink Software Científico.

REQUISITOS

NOTA IMPORTANTE: Este seminario se combina con una sesión práctica, por lo que es recomendable que los asistentes traigan su ordenador portátil. Previamente al día del seminario se les facilitará el software para que puedan instalarlo en su equipo.

Descripción del evento

Inicio 17-09-2015, 10:00
Clausura 17-09-2015, 14:00
Cierre inscripción 16-09-2015
Disponibles 18
Lugar Parametric Technology Espana, S.A. - Barcelona